Hugo Sánchez, director ejecutivo de MPCS, manifestó que la ganadería es un pilar fundamental de la economía paraguaya y que el sector está trabajando para abordar los desafíos en cuanto a sostenibilidad. “La mesa ha definido los principios y criterios de la ganadería sostenible, y lo que es carne sostenible. Entre esos principios está la rentabilidad económica como uno de los principales pilares”, aseguró.
Afirmó que la aplicación de las buenas prácticas ganaderas, vinculadas también a la gestión sostenible, tiene resultados directos en la productividad y en la eficiencia de la producción. “¿Si es rentable la ganadería sostenible? Sí, totalmente, y nosotros estamos alineados con eso”, indicó.
Beneficios
Sánchez explicó que, si se aplican buenas prácticas ganaderas, el productor obtiene más kilos de carne por hectárea, tiene una mayor tasa de desmamantes o mayor peso de su animal en menor tiempo. “Estas son diferentes formas de medir la rentabilidad”, detalló.
Añadió que esas buenas prácticas generalmente son procesos, cambios de procesos o de sistemas que, en principio, no requieren grandes inversiones, razón por la cual arrojan resultados positivos a corto plazo.
“Estamos insistiendo en la aplicación de estas buenas prácticas ganaderas porque, además de ser más productivas y más rentables, tienen como valor agregado el cuidado del medio ambiente y brindan beneficios sociales a los empleados, a los familiares y a las comunidades aledañas al emprendimiento ganadero”, apuntó.
¿Qué tan extendidas están las prácticas de ganadería sostenible? Sánchez aseveró que “están bien difundidas en el país” y que, aunque se trata de una producción un poco diferente a la tradicional, los productores ya están incorporando líneas de trabajo propias de la ganadería sostenible.
“Hicimos una evaluación de más de 400 productores que ya aplicaron prácticas sustentables de ganadería. Esa evaluación tiene una escala de 1 a 4, y el promedio de los evaluados está en tres; es decir, se están acercando bastante a la sostenibilidad total”, remarcó.
El plan de acción dado a conocer en el marco de la Expo 2024 surgió como resultado de un estudio desarrollado por especialistas de Bursal, con la participación de expertos y referentes de los cinco sectores que participan en la MPCS: la industria, la producción, los proveedores de insumos y servicios, el consumo y las organizaciones de la sociedad civil.