“Batebol es la fábrica de Baterías Toyo, que es la segunda marca más vendida en nuestro país. Con ellos, un empresario paraguayo y yo, estamos llevando adelante el proyecto para la instalación de la planta recicladora de baterías. Allí estaremos reciclando toda la batería, desde la parte de plomo, la de plástico y la del ácido”, dijo Federico Frutos, presidente de Yhaguy Repuestos, compañía que representa la marca Toyo en Paraguay.
Actualmente, existen plantas industriales que reciclan parcialmente las baterías de automóviles y motocicletas, pero no existe una planta recicladora con las características de la que están proyectando, detalló el empresario.
“Está será la primera empresa que reciclará todos los componentes de la batería, así como la primera en cuidar todos los aspectos medioambientales que se deben tener en cuenta en el funcionamiento de la planta”, aseguró.
La inversión de US$ 5 millones incluye la propiedad en la ciudad de Itá, las maquinarias, el depósito de almacenamiento y los insumos básicos para su puesta en marcha.
Movimiento
Frutos mencionó que mensualmente se comercializa cerca de 45.000 baterías para automóviles, que es un número bastante grande y del cual pueden abastecerse, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de las baterías.
Esta cifra aumenta si se cuenta a las baterías de motocicletas, según Frutos. En la planta reciclarán ambas.
Para su funcionamiento necesitarán inicialmente unos 35 colaboradores de forma directa y una importante cantidad de colaboradores de forma indirecta, para la recolección de baterías en las distintas localidades, añadió.
Plazos
“La idea es empezar la construcción en agosto e inaugurar la planta antes de fin de año, si las cosas salen como las planificamos. El propósito es habilitar la planta durante el 2019”, finalizó.