Pororó: El snack que impulsa eventos, entretenimiento y registra un crecimiento industrial de hasta 22%

Un buen pororó siempre hace que una película o una tarde en familia sea aún mejor. ¿Cómo te gusta disfrutarlo? ¿Salado, dulce o con un toque innovador? Cada 19 de enero se celebra el Día Internacional del Pororó, un homenaje al snack más emblemático que conquistó generaciones en todo el mundo y se ha convertido en la compañía imprescindible para disfrutar de películas, series y momentos especiales.

El pororó se consolidó como un símbolo de entretenimiento y disfrute, especialmente en los cines. Según Jesús Fernández, gerente de marketing del Grupo JBB, que representa a Cine Villamorra, Cine Multiplaza y Cine Fuente, “es clave a la hora de ver una película. Es la compañía perfecta en ese momento único de sentarse en la butaca, desconectarse del mundo y disfrutar de una buena historia en pantalla grande. En nuestros cines ofrecemos opciones que están siendo muy bien recibidas, como la recarga gratuita, para que nunca falte durante la película”.

Además, en el Pop Corner de Cine Villamorra, los clientes pueden personalizar su pororó con agregados como chocolate y dulce de leche. 

El pororó también ganó terreno como una alternativa para eventos gracias a su practicidad, sabor y versatilidad. Según Kevin Apuril, encargado de Candy Cart, “por cada 10 eventos que realizamos, en 6 o 7 se incluye el servicio de pororó. Es un snack práctico que satisface el hambre de manera temporal hasta que se sirva el plato principal o el menú del evento”, destacó.

Es especialmente solicitado en eventos infantiles, como cumpleaños y celebraciones del Día del Niño, pero a decir de Apuril, su versatilidad lo ha llevado a convertirse en una opción popular en lanzamientos de marcas, eventos corporativos, presentaciones en teatros y shoppings, y eventos privados empresariales.

Cuando se trata de pororó, la presentación es tan importante como el sabor. Candy Cart ha implementado empaques personalizados y atractivos que destacan en cualquier evento. “Somos la única empresa que ofrece pororó en una bolsita personalizada de 30 centímetros de alto, porque mientras más pororó, mejor”, enfatizó Apuril.

 “Nuestros carritos destacan por su diseño y concepto de autoservicio, donde las personas pueden acercarse a pedir su pororó u otros productos. Esto resulta novedoso y atractivo para los invitados”, señaló. Además, el equilibrio entre presentación, sabor y calidad es clave para satisfacer a los clientes. La empresa utiliza materia prima de primera calidad, asegurándose de que cada grano de maíz se convierta en un pororó perfecto.

A nivel industrial

"Es un clásico para las meriendas y las tardes en familia, especialmente para acompañar series y películas en casa. Su versatilidad lo convierte en el aliado perfecto para cualquier momento del día”, dijo Viviana Blasco, gerente comercial de Mickey, quien además afirmó que la firma registró un crecimiento del 17% en ventas en el último año. 

Además, dijo que escuchan a sus consumidores y adaptan sus ofertas a las necesidades. “El pororó es un símbolo de momentos compartidos y felicidad”, mencionó Blasco.

Desde Arcoiris SA, su director titular, Oscar Rafael Ortega, definió al 2024 como un año extraordinario para Arcoiris, en el que experimentaron un crecimiento del 22% en ventas respecto al 2023. “El mes de diciembre es tradicionalmente el de mayores ventas, pero en 2024 vivimos algo excepcional. Superamos el récord de diciembre de 2023 en cuatro ocasiones: junio, julio, octubre y, por supuesto, diciembre”, afirmó.

Según los datos del ranking de ventas de maíz pororó en 2024, proveídos por una conocida cadena de supermercados, Arcoiris lideró ampliamente este rubro, logrando un total de Gs. 1.104 millones, lo que representa el 42% del total de ventas en el país.

Las cifras generales del maíz pororó en el mercado nacional muestran un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2024, las ventas totales alcanzaron Gs. 5.170 millones, un incremento significativo en comparación con los G. 3.050 millones registrados en 2020. 

“Durante el confinamiento, el consumo en el hogar aumentó considerablemente. Las familias preparaban pororó mientras veían películas o programas de cocina, y ese hábito se mantiene hasta hoy día con el auge de los servicios de streaming”, explicó.

Si bien el maíz pororó es un producto con alta demanda, su producción local enfrenta desafíos. Solo el 50% de la materia prima proviene de productores locales, mientras que el resto se importa de países como Argentina, Brasil, Egipto y otros. “Siempre preferimos la industria paraguaya, pero la producción local no logra cubrir la demanda. Este es uno de los retos más grandes que enfrentamos”, señaló Ortega.

El pororó en cifras mundiales

Grand View Research estima que el mercado global de pororó crecerá a una tasa compuesta anual (CAGR) del 8,2% entre 2025 y 2030, alcanzando un valor de US$ 10,35 mil millones para 2030.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.