Según Guaragna, Cafapar trabajó tres años en este proyecto, pero con el inicio de la pandemia se frenó levemente el registro de los ítems de las farmacias asociadas.
Aunque con el acercamiento del titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), que solicitó una lista completa de los precios de los medicamentos para controlar la venta, decidieron reanudar los registros y presentaron hace unas semanas el buscador con todos los datos del rubro.
"Son 17.000 ítems en el buscador, es decir, todos los medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud. No importa el origen de los medicamentos, ya sean nacionales o importados, se encontrarán en la plataforma", indicó.
El sistema es fácil, se debe ingresar a la página de la cámara, colocar el nombre de la marca del medicamento en el buscador y allí saldrá el precio máximo al que puede ser comercializado en las farmacias. “Dicho registro se actualizará cada semana”, apuntó.
Por un lado, “esto hará que las empresas no tomen ventaja de la alta demanda de ciertos ítems y que se regulen los precios en las farmacias, especialmente en algunas zonas del interior del país”, añadió.
"Hay muchas farmacias que venden por debajo de lo estipulado, con sus variadas promociones, pero la idea central es que no se excedan los montos de venta al consumidor. Si en la lista sale que cuesta G. 30.000, uno puede vender al costo que sea, siempre y cuando sea menor a G. 30.000", subrayó.
Además, en la base de datos se encuentra la información de 2.100 farmacias.
Guaragna manifestó que las farmacias pequeñas emplean en promedio entre dos y cuatro personas y de seis a ocho en las farmacias de mayor tamaño. Entonces, al ser grandes generadores de mano de obra legal, “es vital incentivar la competencia leal entre los competidores”, acotó.
Situación de la demanda
Guaragna declaró que el rubro de farmacias se encuentra “bastante golpeado”, porque la falta de circulante hace que las personas no compren sus medicamentos y la reducción de la circulación incide en la caída de las ventas de productos antigripales o antibióticos, que “representan una parte esencial de la facturación anual”, reconoció.
"Los productos con más salida son los alcoholes en sus distintas presentaciones, las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas KN-95, las vitaminas. Pero el movimiento se vio afectado y es probable que esta tendencia se mantenga en los próximos meses", concluyó.