El remolcador tiene unas medidas de 48 metros de largo (eslora), 15 metros de ancho (manga) y 3,80 metros de altura (puntual). Cuenta con una potencia de 6.000 HP (caballos de fuerza) y una capacidad de empuje de 40.000 toneladas.
La embarcación hecha por “La Barca del Pescador” recibe la clasificación de Lloyd´s Register de Londres y otras sociedades de Clasificación IACS, por lo tanto, se encuentra a la altura de las embarcaciones construidas en los mejores astilleros del mundo.
Al bautismo asistirán numerosos representantes del gobierno, así como invitados especiales de nuestro país y el extranjero.
Proyecto
Este fue construido en el astillero La Barca del Pescador, en Guyratí (Villeta). Cuenta con la más actualizada tecnología disponible en la navegación fluvial. Además, está equipado con sistemas de protección del medio ambiente, de seguridad para los tripulantes y de seguridad para la carga.
El proyecto tuvo un costo de alrededor de USD 12 millones, de los cuales, un 45% constituye valor agregado nacional.
Los trabajos del astillero fueron ejecutados bajo dirección del Ing. Gerardo Cerati con el aporte de jóvenes profesionales paraguayos, con formación en varias ramas de ingeniería.
“Con la construcción de este nuevo remolcador, nuestro astillero La Barca del Pescador, da un nuevo gran paso en la consolidación de su capacidad en el manejo de proyectos de construcción de gran complejidad y sofisticación, con lo que la industria naval paraguaya busca sustituir definitivamente la importación de embarcaciones foráneas”, destacaron los directivos de la firma naval paraguaya.
Así también, estos resaltan que con los proyectos de construcción llevados a cabo por la industria naval local, Paraguay se posiciona ideal en el segmento por su mano de obra calificada y los beneficios que presenta al momento de ejecutar obras.