Ella es licenciada en Diseño de Moda e Indumentaria y pasó por altos y bajos en sus 10 años de trayectoria y hoy, su negocio goza de buena salud gracias a su entusiasmo y ardua labor.
¿Cómo y cuándo nace Pretitta?
Pretitta nació en 2019 buscando reutilizar retazos, cortes y apliques que quedaban como sobrantes de vestidos elaborados en un taller de alta costura. Al llegar la pandemia tuvimos que cerrar y vender todo el taller. Retomando en 2021, ya como única propietaria, fui montando nuevamente el taller y realizando colecciones destacadas por el uso de artesanía.
¿En qué se basa exactamente el término artesanal?
Nuestro principal producto son los vestidos con ñanduti, combinados con tejidos contemporáneos. Realizamos también vestidos con encajes, bordados, randas o puntillas. Todos son forrados con tejido 100% algodón por dentro.
¿Cuál es el costo promedio de cada vestido?
El costo promedio es de G.340.000 en adelante, dependiendo del diseño. Son ideales para todo tipo de ocasiones especiales o ceremonias como bautismo, cortejos, cumpleaños, primera comunión, etc.
¿Qué tan rentable es trabajar en ello? ¿Existe una demanda importante?
Es rentable, pero, como todo emprendimiento, requiere de mucha inversión, sistema de trabajos, pruebas y errores que hacen que el proceso de rentabilidad real sea un poco lento. Hoy existe una demanda importante, con bastante salida a distintos puntos del país.
¿Cómo se encuentra el rubro?
El rubro del diseño y confección se encuentra siempre en crecimiento, puesto que la vestimenta es de primera necesidad. Cada vez más emprendimientos van naciendo y la competencia, tanto local como internacional, es una constante.
¿Cuál es el impacto social del negocio?
El negocio tiene un gran impacto social ya que emplea directamente a costureras, deliverys y artesanas del comité Renacer de Itauguá. Ahora estamos empezando a trabajar en una nueva colección con tejedoras de encaje ju de Carapeguá. De manera indirecta emplea a proveedores de insumos, transportadoras para los envíos a todo el país, entre otros colaboradores.
Comprometidas también con el medio ambiente, los retazos o huecos generados son entregados a una empresa encargada especialmente de los desechos textiles.
¿Qué proyectos tiene para el emprendimiento?
Actualmente contamos con un espacio dentro de la tienda Esentia y atención por cita en el taller que queda en Luque (zona Conmebol). Nuestro proyecto a futuro es la exportación de los vestidos con artesanías y la apertura de locales propios en los puntos estratégicos del país.