“Esto nos trae en cierto grado calma y la posibilidad de sentarnos a hablar con la persona designada para empezar a tratar todos los temas pendientes, entre ellos lo más importante es el tema de la deuda”, declaró.
Los laboratorios farmacéuticos arrastran pagos postergados que datan del Gobierno anterior y si bien recientemente se dio un pago parcial de US$ 10 millones, “quedamos con un saldo importante de alrededor de US$ 250 millones. Es la deuda que se mantiene con el Ministerio de Salud”, remarcó.
García afirmó que cada año atraviesan la misma situación, sin embargo, el nuevo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió con el sector para realizar un relevamiento completo, manifestando que desea cancelarla lo antes posible.
Por otro lado, García aclaró que, como gremio, no dejan de proveer al Ministerio de Salud, pese a la gran deuda. Igualmente, esperan definiciones rápidas con el nuevo Gobierno. “Si es posible que podamos tener previsibilidad sobre todas las cosas, para seguir trabajando”, dijo.
De modo a coordinar mejor las acciones de entrega de fármacos en tiempo y forma, y se podrán distribuir con mayor agilidad los medicamentos imprescindibles y necesarios.
Por otro lado, las empresas cargan con los intereses financieros derivados del pago a proveedores. “Si tenemos definida la fecha de pago y todo lo concerniente a la parte financiera, podemos hacer que mejoren los precios en las próximas licitaciones, y así tener más medicamentos a disposición de la población”, aseveró.
Actualmente, hay más de 200 acreedores en distintas ramas. En el rubro farmacéutico están alrededor de 25, según García. Aparte de la deuda, resaltó que el sector es estratégico y sensible en el sistema sanitario general.
“Hay que definir qué políticas se van a seguir y en base a eso abrir una mesa de diálogo y trabajar juntos y ayudar en eso”, apuntó.
A su criterio, los sectores más urgentes que se deberían atender son los que pertenecen al área de enfermos crónicos, quienes están pasando momentos difíciles, seguido de la atención quirúrgica y hospitalaria. “Es lo más urgente que debemos solucionar”, añadió.