Profesionales vienen a estudiar “el caso de éxito” paraguayo

Seis estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés) del INCAE Business School, visitaron Paraguay para analizar en profundidad la situación actual de la empresa de helados, Amandau, considerada un caso de éxito.

Mediante la reciente visita, estos pudieron instalarse en la planta de la firma, con el objetivo de analizar los procesos ejecutados en sus distintas áreas, y posteriormente desarrollar un plan de negocios que será ejecutado estratégicamente durante los próximos cuatro años.

“Los estudiantes de un MBA estamos obligados a realizar este tipo de consultorías reales para poder finalizar nuestros estudios. Históricamente grandes empresas han contado con la visita de estos equipos de trabajo del INCAE, y Amandau es la primera empresa paraguaya en recibir un plantel bastante preparado para la ocasión”, mencionó Pablo Grenno, coordinador del plantel de estudiantes.

Esto sucede como consecuencia de una alianza estratégica establecida hace un año atrás, cuando fue seleccionada como el primer “caso de estudio” de éxito de una empresa paraguaya.

A través de un profundo relevamiento de los elementos que componen la cadena de valor de la firma, los estudiantes pudieron evaluar el funcionamiento de cada aspecto. Posteriormente, estos elaboraron en base a las conclusiones, un modelo operativo de excelencia (MOE), que será implementado desde junio de este año.

Según Jorge Leoz, presidente de la compañía, este plan está pensado para que se implemente gradualmente durante 4 años. “Nos permitirá ser más eficientes en cada uno de los muchos eslabones que hacen a nuestra empresa, desde la adquisición de insumos hasta la venta en cada local, pasando por la producción, la comunicación y todas las áreas”, resaltó.

Luego añadió: “queremos seguir trabajando para que todo el sector industrial paraguayo sea motivo de orgullo no solo a nivel regional, sino en todo el mundo, potenciando nuestra Marca País y sabiendo que tenemos las mejores materias primas, un excelente recurso humano, y un sector empresario que busca cada vez más excelencia en lo que hace”.

Un poco de historia

En 2017, el INCAE Business School decidió incluir el “Caso Amandau” como material de estudios, convirtiéndose así en la primera empresa paraguaya en ser estudiada como caso de éxito en la reconocida casa de estudios.

Esta ocupa actualmente el puesto número 11 en el ranking mundial “Overall” del Financial Times para todos los tipos de MBAs (permanentes, en inglés y programas ejecutivos), y está en el puesto 1 en toda Latinoamérica.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.