Propuesta de reactivación económica se alinearía con recomendaciones de la Cepal

El informe Dimensionar los Efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) asegura que ampliar el espacio fiscal es fundamental para hacer frente al COVID-19 y una de las primeras medidas que deberán tomar los países es la revisión de las leyes de responsabilidad y reglas fiscales procíclicas.

El organismo internacional recomienda que las modificaciones fiscales solo se enfoquen en el gasto y no en los ingresos, por lo que la propuesta ejecutiva está en consonancia a lo recomendado por el organismo internacional. En un panel realizado la semana pasada por la organización Desarrollo en Democracia (Dende), el ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que lo primero que incluirán en la Ley de Reactivación Económica -la cual será dada a conocer a vuelta del feriado largo- es la creación de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal para reordenar el déficit con el que se cerrará el 2020, que será entre 6,5% a 7,5% según multilaterales.

Junto a las modificaciones de las normativas fiscales, la Cepal indica que los países deberán lograr que las agencias calificadoras consideren en sus metodologías de evaluación de riesgo que el deterioro en las posiciones fiscales es extraordinario y temporal. Por otro lado, los bancos centrales y las autoridades fiscales necesitarán cada vez más coordinación para que las medidas excepcionales tomadas tengan efecto en la estimulación de la economía.

Asimismo, el documento señala que los entes de supervisión y regulación -en Paraguay serían las superintendencias- trabajen de forma articulada con los bancos centrales y el fisco para que los recursos utilizados para alimentar a sectores productivos y hogares se canalicen eficientemente y no terminen como reservas de las instituciones financieras.

Por otro lado, el reporte de la Cepal menciona que Latinoamérica se caracteriza por el poco espacio que tiene para aumentar su gasto fiscal a causa del mayor endeudamiento en los últimos años y los limitados ingresos fiscales, en un momento en el “indefectiblemente se deberá tomar mayor deuda para llevar acabo paquetes de reactivación”. En el caso paraguayo, la semana pasada Benigno López, luego de una reunión entre los tres poderes del Estado, había anunciado que para poner en marcha la Ley de Reactivación Económica se buscará la aprobación de mayor endeudamiento, aproximadamente US$ 2.000 millones en total.

Proyecciones de crecimiento 2020

América Latina y el Caribe sufrirá una caída de 5,3% de acuerdo a la Cepal, mientras que América del Sur lo hará en 5,2%, superior al 2,3% negativo de Centroamérica (sin México). En el ámbito regional, Paraguay será el de menor caída con 1,5% negativo junto a Bolivia que cerrará el 2020 con un 3% negativo.

Los países más afectados de Sudamérica serán Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, con -18%, -6,5%, -6,5% y -5,2%, respectivamente.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.