Puku, un proyecto social que impulsa el talento de mujeres para elaborar artesanías con residuos textiles

Las ventas de productos navideños sobrepasaron las expectativas de la marca Puku, un proyecto de la Fundación San José. Mencionaron que recibieron apoyo de varias empresas en 2022 y también el aporte de los clientes, quienes compraron con la conciencia del impacto social, medioambiental y de sostenibilidad como valores agregados de esas adquisiciones. 

Puku nació en julio del 2018 como un proyecto social de la fundación San José, cuya misión principal es ayudar a mujeres paraguayas, en situación de vulnerabilidad, a lograr una vida autónoma, a través del trabajo artesanal. Además, contribuye a la lucha contra el cambio climático al utilizar residuos textiles como principal materia prima.

Actualmente, el proyecto Puku beneficia a unas 33 mujeres, sus respectivas familias y sus comunidades, debido a que movilizan la economía, generando ingresos locales. Los talleres de producción están ubicados en Concepción y Villa Hayes. 

“Las mujeres reciben el 100% de las utilidades que se generan con la venta de sus productos, reciben pagos mensuales de acuerdo a la producción de cada una. Elegir Puku no solo es elegir un producto artesanal y ecofriendly, es también elegir un producto con una historia de superación de mujeres paraguayas que buscan salir adelante”, refirió Mariana Frutos Bogarin, directora de la fundación San José.

La marca Puku se dedica a la confección y elaboración de productos para el hogar, accesorios y regalos empresariales hechos 100% a mano con residuo textil. La fundación San José recibe aportes de empresas privadas para el crecimiento de este proyecto social y medioambiental.

“Nuestra principal materia prima es el residuo textil que es donado por la empresa Gimsa, cuyas marcas son Rondina, Eneache, Bruno Corsi, Marie Marie, Josefina y Loia”, manifestó la directora.

Respecto al proceso de elaboración, Frutos explicó que las mujeres reciben los residuos textiles, que se clasifican teniendo en cuenta los colores y el tipo de tela. Luego cosen a mano cada pedazo, y una vez unidos, se estiran para obtener el hilo de trapillo (base y materia prima de todos sus productos).

Añadió que el ovillo en sí, ya es una obra de arte. “Una vez obtenido el ovillo de trapillo, las mujeres elaboran nuestros productos utilizando diferentes técnicas como crochet, macramé o telar”, precisó.

Frutos manifestó además que las mujeres confeccionan varios objetos para decoración del hogar, como individuales, almohadones, puffs y alfombras. También accesorios como carteras y cintos de macramé, basureros para el auto, porta notebooks, alfombras, regalos empresariales, canastos, cestos y contenedores de todo tipo.

“Los puntos de ventas de los productos son: Casa Viva (Avenida San Martín Nº 1.392), La Mestiza (César Lopez Moreira Nº 820), Celebra (Santísima Trinidad Nº 335 c/ Eloy Páez). Aparte disponemos de venta online: WhatsApp +595 982941493, e-commerce www.somospuku.com”, compartió sobre de los sitios de comercialización.

Asistencia laboral y personal a mujeres

Con relación a la producción, dentro del proyecto Puku, la fundación San José asesora a las mujeres en todo el proceso, desde el diseño de cada uno de los productos hasta la comercialización.

Además, brinda asistencia en varios aspectos de sus vidas, como el crecimiento personal, con talleres de ahorros y finanzas personales. La fundación también dicta charlas sobre trabajo en equipo, liderazgo femenino, amor propio, y ofrece acompañamiento psicológico.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.