¿Qué implica que Asunción se convierta en Ciudad B y cómo impactará en el medio ambiente?

(Por DD) La capital del país ingresó al movimiento Ciudades + B para trabajar de manera colaborativa junto a la ciudadanía. De esta manera Asunción apunta a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

“El movimiento global llamado Ciudades+B consiste en la creación de una plataforma para trabajar con personas que deseen colaborar con los ODS en las ciudades. Esta es una iniciativa que tuvo su piloto en Río de Janeiro y posteriormente se extendió a otras ciudades”, expresó Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay. De esta manera Asunción+B se anota entre las siete ciudades que actualmente forman parte del movimiento: Santiago, Mendoza, Córdoba, Argentina, Barcelona y Edimburgo.

Según Burt, hasta el momento el movimiento consiguió materializar logros importantes en las ciudades adheridas, como por ejemplo en Mendoza, donde consiguieron modificar la legislación para que las compras públicas sean sostenibles. “Proyectos como el de Mendoza se podrían llevar a cabo en Asunción en algún momento. Las iniciativas siempre se impulsan teniendo en cuenta la particularidad de cada país y de cada ciudad”, sostuvo.

En el caso de Asunción+B, las organizaciones que impulsan el programa son Sistema B Paraguay, OCA y ARCA, con el apoyo de la Unión Europea. El lanzamiento de la marca fue realizado ayer 10 de diciembre y los organizadores esperan que en el primer trimestre del 2021 las iniciativas se pongan en marcha.

“La plataforma incluye un laboratorio de iniciativa ciudadana para aglutinar a las personas y organizaciones comprometidas con los ODS, un laboratorio de medición de empresas para que midan el impacto que tienen en su entorno y la potenciación de proyectos activos”, comentó Burt. Además, la directora ejecutiva de Sistema B Paraguay detalló que el programa Ciudades+B posee una modalidad de trabajo propia, llamada colaboración extrema, que consiste en pensar acciones de manera internacional y menos jerárquica.

Cabe resaltar que la Unión Europea financia el proyecto por tres años –con un monto importante aún no divulgado- en el marco de la Agenda 2030. Entretanto, Sistema B, aparte de impulsar el proyecto, se encargará del laboratorio de empresas.

“Los ciudadanos en general pueden formar parte del movimiento Asunción+B, aún no hay un llamado específico para profesionales de rubros en particular. Los interesados en formar parte pueden registrarse en la página de manera gratuita”, invitó Burt. Para inscribirse deben ingresar a https://asuncionmasb.org/  

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.