Refrescante y ahora internacional, el tereré se lanza a la conquista de gustos foráneos sudamericanos

Bebida nacional por elección popular, y reconocida por declaración oficial, el tereré y la paraguayidad son inseparables desde hace tanto tiempo que su génesis no tiene fecha conocida. Hoy este refrescante líquido está conquistando otros paladares más allá de nuestras fronteras.

Si hay algún elemento cultural, y no digamos una bebida, que identifica al paraguayo, ese es el tereré: y si no es la señal de identidad que ocupa el primer lugar, sin dudas es una de las más importantes. Pero como ocurre con la gastronomía y otras manifestaciones culturales, el tereré está traspasando nuestras fronteras y buscando su lugar en el gusto de los habitantes de otros países.

En nuestro país la Secretaría Nacional de Cultura declaró a la bebida, a través de la Resolución Nº 219/2019, Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana, Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay. Con esta decisión el tereré ganó de manera oficial un estatus que el gusto popular ya había consagrado mucho antes.

En la actualidad nuestra bebida favorita ya se extendió a otros países de la región y ya se estableció en la preferencia de personas ajenas a nuestras costumbres. Si al principio, por cercanía, afinidad cultural o influencia de los inmigrantes paraguayos el tereré se fue introduciendo en otros países, hoy la situación ya excede esas razones.

Producciones televisivas de otros países muestran la extensión de este fenómeno. En la telenovela brasileña Tierra de Deseos, protagonizada por actores de la talla de Tony Ramos, Cauã Reymond y Gloria Pires es habitual ver a los personajes tomando tereré.

Y si bien no es propiamente el tereré lo que se ve consumir en la producción colombiana Romina Poderosa, durante el desarrollo de la historia se puede ver a los protagonistas degustando la versión caliente, el mate.

Esto podría constituir una puerta de entrada para nuestra bebida en el gusto de nuestros compatriotas del norte, habida cuenta de que algunas regiones de Colombia se caracterizan por sus altas temperaturas y humedad.

Hoy se puede asegurar que se toma tereré en las provincias argentinas con influencia guaraní, como Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones; y en el centro-oeste del Brasil, en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Pero en Argentina su consumo ya llegó también al Gran Buenos Aires y a la capital del país, estimulado por campañas de las marcas de ese país.

¿Qué más hay detrás de este fenómeno? “Nuestro tereré se está expandiendo más después de su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, afirmó Javier Torres, promotor cultural de Tereré Literario.

Como recordó el experto, el 17 de diciembre del 2020, la Unesco declaró al tereré como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que abarca la bebida y sus métodos de preparación con hierbas medicinales (pohã ñana).

“Los embajadores están haciendo un trabajo intenso para que se pueda conocer más sobre nuestra bebida nacional y qué es lo que convoca esta bebida, qué tomamos, para qué, el significado de esta bebida, que es el compartir”, apuntó.

Claro que a medida de que el tereré se incorpore a otros núcleos culturales, en ellos va a recibir el aporte de nuevos gustos y variedades, como ya está ocurriendo en Argentina donde la preferencia se decanta por reemplazar el agua por jugos de frutas naturales o presentados en polvo para preparar, y siempre endulzados. Incluso en Paraguay, sobre todo en el sur hay una versión denominada tereré ruso donde la yerba se ceba con jugo de pomelo o de naranja.

¿Qué se dice al respecto en Paraguay? “Argentinos y brasileños tienen su forma de preparar, cada paraguayo tiene su forma de preparar, pero con agua y pohâ ñana es nuestro tereré. Y sin pohâ ñana, también”, recalcó Torres.

El especialista explicó cómo debe ser un tereré tradicional paraguayo. “Nosotros preparamos con yuyos pero el secreto está en la yerba mate, que tiene que ser la común para poder sentir el sabor y el pohâ ñana pueda tener efecto sobre nuestro organismo”, indicó.

Torres añadió que se puede tomar con la yerba compuesta pero esa variedad se recomienda cuando no se le pone yuyos al tereré. “En Paraguay lo tradicional es tomar sí o sí con yuyos, y las combinaciones preferidas son menta con cedrón, kapi´i katî con cedrón Paraguay, zarzaparrilla con taropé. Para cada día hay un tereré y los domingos no falta el que lleva algún diurético para eliminar el alcohol y el karu vai del fin de semana”, aseveró.

Quizás te interese leer: 

Turismo con tereré: Ruta de la Yerba Mate y Festival del Tereré homenajean a la bebida

En el Día del Tereré preguntamos: ¿cómo nació esta bebida y cómo es mejor consumirla?

Tereré Literario, un espacio donde el turista podrá conocer la cultura paraguaya

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.