Autoridades chilenas se reunieron con autoridades nacionales e informaron que realizarán construcciones adicionales en el puerto de Antofagasta para dinamizar el comercio y el turismo utilizando la ruta bioceánica. El viceministro de Rediex , Rodrigo Maluff, comentó que las acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Logística.
“El propósito de un corredor bioceánico, sin un puerto de profundidad para buques de 200.000 toneladas, es casi un despropósito y, en este caso, lo que está haciendo el puerto de Antofagasta es generar condiciones con la ampliación. Como no es una bahía se necesitan obras de infraestructura civil que protejan los buques de gran calado”, dijo el titular de Rediex.
Agregó que a partir de la culminación de ese proyecto la bioceánica tendrá en las dos puntas puertos donde puedan cargarse barcos de más de 200.000 toneladas, permitiendo así un flujo logístico de costos súper competitivos para China.
“El puerto de Antofagasta, donde está el depósito franco paraguayo y muy cerca la zona franca paraguaya, para nosotros significa la posibilidad de mover cargas hacia el Pacífico a costos competitivos y con 12 días menos de tiempo de viaje”, contó.
De esta manera se podrá enviar carne refrigerada a Asia, lo que en la actualidad resulta una tarea difícil por los contratiempos logísticos. “Tenemos que llegar con una vida útil de 90 o 120 días, dependiendo del mercado. Incluso con Taiwán esto era imposible, pero ahora hace posible el envío de carne refrigerada. Por eso vamos a seguir explorando el mercado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con mucha fuerza”, contó.
El viceministro consideró que con este desarrollo se tendrá un canal directo para la carne que se produce en el Chaco paraguayo, usando el corredor para salir al puerto de Antofagasta, y de ahí ir llegar a los países de la Asean.
“Creo que el gran beneficio es que el Chaco se convertirá en el eje de integración de la región y este es un primer paso. La cadena logística terrestre-marítima puede ser complementada por una ferroviaria-marítima, con una mejor integración con la hidrovía. A partir de ahí puede crecer esa integración y va a situar al Chaco como el hub logístico de la región”, señaló.
El Corredor Bioceánico está en plena construcción y posee un alto valor estratégico en términos de logística, ya que se extiende desde la costa del Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile.
Quizás te interese leer: Corredor Bioceánico posicionará a Paraguay en el mapa de la logística internacional y moverá el comercio del corazón de América