Conversamos con el ingeniero Rubén Galeano, director de obras de Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), sobre la construcción de este imponente complejo que será clave para embellecer el Centro Histórico de Asunción. El mismo promete otorgar una vista diferente al contorno de la ciudad, de hecho, su construcción es parte del desarrollo del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción.
Las Oficinas de Gobierno - impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)- abarcan unos 120.000 m2 y llevan una inversión de US$ 87 millones. Las instalaciones alojarán a seis ministerios: el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.
A un ritmo sostenido, en el lugar trabajan diariamente alrededor de 700 personas con todos los protocolos y cuidados pertinentes basados en el instructivo elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). “Se acentuó el control del cumplimiento de las medidas de prevención, además, tenemos un médico en planta, ambulancia y un sistema estricto de seguridad”, declaró el ingeniero Rubén Galeano.
El ingeniero mencionó que las modernas torres cuentan con innovaciones tecnológicas, fachadas completamente vidriadas, unos parasoles acordes al diseño, vidrios dobles, entre otros detalles. Asimismo, se prevé la plantación de árboles y arbustos de mediano porte y de especies nativas como el lapacho rosado, jacaranda, yvyra pytã, pindó, timbó, chivato y otras propias de la zona del puerto, además de la colocación de canteros en los alrededores de las instalaciones.
“El complejo también dispone de una edificación que albergará un comedor y una guardería de niños así como un auditorio para alrededor de 700 personas. Igualmente, posee un estacionamiento anexado y ampliado al proyecto, de aproximadamente 27.000 m2 para 700 vehículos, aparte de los 1.300 espacios con los que ya cuentan los edificios”, informó Galeano.
Cabe mencionar que hubo una extensión del contrato llamado “Convenio modificatorio Número 3”, que incluye la ejecución de un parque o eje cívico, un amplio espacio de 25.450 m2 al aire libre pensado para el uso de la ciudadanía, con árboles, bancos y otros ornamentos que servirán para el esparcimiento. El mismo tendrá un costo de alrededor de US$ 14 millones.
“El Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã) está muy orgulloso de formar parte de lo que, sin duda, será la mayor obra civil del país”, expresó el ingeniero.