El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo -que representa el sector privado global de viajes y turismo- diseñó el sello especial Safe Travels para permitir a los viajeros identificar destinos y negocios en todo el mundo que adoptaron sus protocolos estandarizados globales de salud e higiene, de modo que los consumidores y los turistas puedan experimentar "viajes seguros", según lo explica el comunicado del organismo. Dicha distinción también está reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“El sello es vital para restablecer la confianza de turistas de todo el mundo y, por lo tanto, los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene mejorados para que puedan viajar con seguridad”, declaró Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del consejo, quien agregó además que el número de destinos globales que adoptan los protocolos está creciendo a un ritmo rápido. Cabe destacar que dichos materiales están desarrollados para cada sector diferente de la industria en base a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y de acuerdo al organismo se encuentran en constante actualización dependiendo de las nuevas disposiciones mundiales en torno al COVID-19.
Desde el lanzamiento del sello Safe Travels, la semana anterior, Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio, Ontario (Canadá), Portugal, Arabia Saudita, los destinos mexicanos de Baja California Sur y Yucatán (Caribe de México), así como Barcelona, Madrid y Sevilla de España, son algunos de los países, regiones y ciudades que ya cuentan con la diferenciación. Se espera que en los próximos días se sumen más destinos, por ejemplo Reino Unido, Egipto, Canadá y Chile.
Para resaltar la importancia de la industria del turismo, el comunicado del consejo informó que durante el 2019 el sector fue responsable de 1 de cada 10 empleos (330 millones en total), haciendo una contribución del 10,3% al PIB mundial y generando 1 de cada 4 de todos los nuevos empleos.