San Bernardino se convierte en una ciudad para dormir y a tiempo completo (ya alcanzó 18.000 habitantes)

La ciudad veraniega de San Bernardino, que otrora representaba el espacio icónico de la audacia juvenil en cada temporada estival, hoy se está volviendo “más dormitorio”, según el intendente municipal Emigdio Ruíz Díaz.

 

El intendente de dicha ciudad, Emigdio Ruíz Díaz, señaló que actualmente San Bernardino se ha convertido en residencia permanente de varios connacionales, intensificado por la pandemia y volviéndose un refugio de descanso a su vez para la tercera edad.

“Empezó la pandemia y entonces la mayoría de los asuncenos vinieron a refugiarse en su propia casa de San Ber. Lo que antes era de veraneo, ahora es permanente”, reveló y precisó que se calcula que pasaron de tener 12.000 habitantes a 18.000. “Gente de Asunción que llega a su jubilación, se instala de por vida acá”, destacó.

Asimismo, indicó que varios comercios principalmente del rubro retail se instalaron y ampliaron sus espacios siguiendo la línea de población y movimiento. Varios comercios de la capital están trasladándose a la villa veraniega atendiendo a que dejó de ser temporal para convertirse en un polo de dinamismo social.

Quizás te interese leer:

Biggie dará apertura a su cuarta tienda en San Bernardino

Marketplace renueva local en San Bernardino con US$ 150.000 de inversión

La ciudad del verano se despierta: San Ber apunta a convertirse en un destino para todo el año

“En la pandemia había un local de Biggie, ahora hay cuatro. También ya hay dos de Stock, cuando antes solo estaba Superseis”, apuntó y añadió que también hay negocios nuevos de gastronomía, como O Gaúcho. Comentó que este local reunió a más de 600 personas en su última convocatoria.

Origen alemán

La ciudad fue fundada el 24 de agosto de 1881 por colonos alemanes. Un inmigrante suizo alemán llamado Santiago Schaerer fue el primer administrador de la colonia, que dista 50 kilómetros de Asunción y está localizada en el departamento de Cordillera, a orillas del lago Ypacaraí, inspiración de poetas y músicos de todas las generaciones.

Con motivo de su aniversario se desarrollará el tradicional desfile acompañado de un acto cultural y habrá juegos tradicionales como la calesita, además de corrida de toros. Par la fiesta patronal se alistan 33 participantes que harán presentaciones en el área educativa y deporte.

Entre los próximos proyectos el jefe comunal mencionó que renovarán el rostro de la plaza de la ciudad “de punta a punta”. Igualmente, ampliarán el sendero de la bicisenda, con miras a la temporada de estío y turística.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.