San Lorenzo vio nacer más de 4.400 nuevos comercios en cinco años (y recibió inversiones educativas)

El aniversario 248 de la ciudad de San Lorenzo se celebra hoy, se trata de una de las áreas metropolitanas más prósperas, con 261.280 habitantes en 2022, es la cuarta ciudad más poblada de Paraguay. También es llamada Ciudad Universitaria, por albergar el campus de la Universidad Nacional de Asunción.

Durante los últimos años desarrolló un gran crecimiento en infraestructura comercial, reflejado en la apertura de grandes centros como shoppings y paseos, como el San Lorenzo Shopping, Pinedo Shopping y sucursales de franquicias.

Además de contar con grandes industrias ya instaladas, como Trociuk del sector alimenticio, el Grupo Scavonne del rubro farmacéutico, multinacionales como Leoni SA, de ensamblaje de autopartes, entre otros.

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, habló de los nuevos negocios, comercios y rubros que se han instalado en la ciudad, en los últimos seis años, siendo la mayoría mipymes.

Según Salomón, se habilitaron 4.458 nuevos comercios en la ciudad de San Lorenzo, de los cuales más de la mitad, es decir, el 53%, pertenecen al rubro de gastronomía, alimentación, hogar y rodados.

La clasificación de los 4.458 se divide así: 1.189 son del rubro gastronómico y alimentación (27%), 708 del rubro hogar (16%), 476 del rubro rodados (11%), 372 del rubro vestimenta (8%), 351 del rubro ramos generales (7,9%), 285 pertenecen al área de salud (6%), 200 empresas del del ámbito del entretenimiento (4,5%), 198 del sector de servicios profesionales (4,4%), 180 del rubro belleza (4%), 148 del área de la construcción (3,3%), 128 del ámbito de educación  (2,9%), 115 del rubro oficina (2,6%) y 108 del sector financiero (2,4%).

Con respecto al empleo, la Municipalidad de San Lorenzo https://www.sanlo.gov.py/ se encuentra trabajando en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 8 del “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. 

En ese contexto, Salomón señaló que la comuna inició el proceso de alianzas estratégicas con empresas privadas que cuentan con sucursales en la ciudad y alrededores, a fin de brindar a la ciudadanía las oportunidades de puestos vacantes que cada empresa tiene en su organización.

Quizás te interese leer:

San Lorenzo suma entretenimiento: Box´s Park reinventa concepto de food park y quiere expandirse como franquicia

Grupo Cinco sumará dos bares: Capitão Bar en San Lorenzo y la franquicia argentina La Ferneteria

Además, el año pasado se realizaron dos ferias de empleo, denominadas SanLo Emplea, que ofrecieron al menos 900 vacantes. Según Salomón, el empleo de mayor demanda y en auge es el de ventas en general (departamento comercial).

“Nuestra proyección es seguir trabajando en más alianzas con el mayor número de empresas privadas posibles para seguir aumentando el porcentaje de oportunidades de empleo digno dirigidos a la ciudadanía en situación de desempleo”, apuntó.

Inversión educativa

Unas tres inversiones se generaron en esta semana de aniversario, cuyos fondos son destinados a la educación.

En este sentido, habilitaron mejoras edilicias y un nuevo laboratorio de refrigeración en el Centro Tecnológico de Formación Profesional Paraguay- Japón del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en la sede de San Lorenzo.

Consideran que se trata de la inversión edilicia más importante desde la creación del Centro y la cooperación de la Jica, en la década del 80. En colaboración con la Unión Industrial Paraguaya y Ceprocal, estiman ser uno de los mejores Centros de Formación Industrial del país.

Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se inauguró el Centro de Servicios Tecnológicos de Alimentos, con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto Reemujerpy. La inversión es de US$ 130.000 por el valor de equipamientos.

También en el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal), en San Lorenzo, se inauguró el Primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC Paraguay (Small Business Development Centers).

El mismo busca brindar asistencia técnica de alto valor para emprendedores y mipymes. El proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Misión Técnica de Taiwán y la asistencia de la Universidad de Texas de EE.UU.

Festejos

El calendario de festejos se llevará adelante hasta el 12 de agosto e incluye diversas actividades culturales y recreativas, como shows en vivo, juegos y entretenimiento. También se realizará la tradicional romería en torno al patrono San Lorenzo en la Plaza Cerro Corá.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.