San Pedro resurge: apunta a convertirse en polo de desarrollo gracias a la soja

Con el lema Del campo paraguayo al mundo se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de siembra de soja 2023-2024 en la Colonia Barbero, San Pedro, que hoy se está transformando en un polo de desarrollo, gracias al trabajo de pequeños, medianos y grandes productores. Estos manifestaron que sus expectativas son muy altas y destacaron que esta campaña representa el renacer de la esperanza en el campo.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), instó a los productores, al sector público y privado a seguir liderando este proceso de cambio que permitirá a la zona de San Pedro avanzar hacia un desarrollo sostenible, mediante la consolidación del trabajo y la convivencia armónica.

Mencionó que la comunidad de Colonia Barbero enfrenta el desafío de la titulación, que no le permite acceder a créditos. Recalcó también el saldo pendiente que dejó la Reforma Agraria, que en 80 años no entregó títulos. “El censo agropecuario mostró que este es un tema prioritario. De 291.000 fincas, 142.900 no tienen títulos”, esgrimió.

“También necesitamos la capacitación, el acompañamiento técnico y financiero. El campo sabe lo tiene que hacer. Si tiene las herramientas y el conocimiento, el Paraguay va a despegar sin ningún problema”, afirmó.

Cristaldo se refirió a las amenazas externas que enfrenta el sector agropecuario, como el Green Deal (Pacto Verde), entre otros. Pidió al Gobierno y a los ministerios a mantener la cohesión y la unidad de criterio. “El desarrollo del Paraguay estará comprometido si se frena el trabajo del campo”, apuntó.

Promesa presidencial

El presidente de la República, Santiago Peña, quien asistió al acto, señaló que apuntará a bajar las tasas de interés porque de esa manera se podrá invertir más en maquinarias y equipamientos para impulsar el desarrollo del agro.

Se refirió al estigma que por muchos años afectó al departamento de San Pedro, y afirmó que “antes era un foco de conflicto y hoy es un símbolo de prosperidad, quiero que esto ocurra en todos los distritos de San Pedro y en todos los rincones del Paraguay”.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.