San Pedro se prepara para la segunda edición de la Feria Agropecuaria y espera a más de 200 empresas y 20.000 visitantes

(Por SR) San Pedro, el segundo departamento más grande de Paraguay, se prepara para la segunda edición de la Feria Agropecuaria San Pedro con el lema “El idioma del trabajo”, un evento que busca consolidar su papel como el epicentro productivo del país. Del 12 al 15 de noviembre, la ciudad de Santa Rosa del Aguaray será el escenario donde productores locales, grandes empresas agropecuarias y pequeños agricultores mostrarán el potencial de la región en una feria que promete duplicar su impacto con respecto a la primera edición.

El año pasado, la feria recibió a más de 15.000 visitantes y contó con la participación de 140 expositores. Para esta nueva edición, la meta es alcanzar los 20.000 asistentes y contar con al menos 200 empresas. "Queremos que la feria crezca y sea un referente nacional", expresó Antonio Vasconsellos, presidente del Consorcio Feria Agropecuaria San Pedro (FASP), destacando la importancia del evento para la dinamización de la economía local y regional.

Desde la culminación de su primera edición, la organización del evento ha venido trabajando en mejoras infraestructurales, como la ampliación del horario de atención, nuevos espacios para charlas y foros, además de la construcción de un galpón para la exhibición ganadera. Además, este año se realizarán tres grandes remates de ganado, incluyendo uno enfocado en la producción lechera, un sector al que el evento brindará un especial énfasis.

El potencial productivo de San Pedro

San Pedro es una de las regiones con mayor cantidad de pequeños productores en el país, con más de 60.000 fincas de menos de 50 hectáreas, según datos del último Censo Agropecuario Nacional. En este contexto, la feria busca ser una plataforma para la comercialización y visibilidad de estos productores, promoviendo cultivos alternativos y la diversificación agrícola.

Durante el evento de lanzamiento de la feria, que tuvo lugar en el Hotel Cristal de Santa Rosa del Aguaray el pasado jueves 6 de marzo, el segundo departamento fue comparado con un gigante agropecuario, haciendo referencia a sus más de 1,3 millones de cabezas de ganado y su vasta producción lechera, que representa el 20 % del total nacional, además de una importante presencia en cultivos como soja, maíz, trigo, piña, banana melón para la exportación, según confirmó el presidente del Senave, Pastor Soria Melo, que también dio unas palabras durante el evento de lanzamiento.

"Queremos que los productores locales vean que tienen oportunidades de crecimiento y que San Pedro puede convertirse en un polo industrial agropecuario", destacó el vicepresidente de la FASP, Fabián Pereira.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición es el impulso a la ganadería lechera. "El año pasado dedicamos una tarde a este sector, pero sin comercialización. Este año queremos que los productores puedan exhibir y vender animales lecheros", explicó Vasconsellos. Para ello, se construyó un galpón con capacidad para 45 cabezas de ganado, con posibilidad de ampliarse a 100 el próximo año.

Además, la feria contará con la presencia de empresas y especialistas en producción porcina, avícola y de otros rubros pecuarios, reforzando la importancia de la diversificación productiva como una vía para el crecimiento económico del departamento.

Un impacto económico en toda la región

Más allá del sector agropecuario, la feria tiene un impacto directo en la economía local. Según la intendenta de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trubger, la hotelería y la gastronomía fueron beneficiadas significativamente durante el último año, gracias al impulso que generan este tipo de eventos. "Hoy en día, encontrar una habitación disponible para la feria ya es difícil, ya que hasta los nuevos hoteles y alojamientos que abrieron sus puertas durante este año están prácticamente llenos", comentó, subrayando el beneficio para comerciantes, transportistas y trabajadores locales.

Futuro prometedor

San Pedro no solo cuenta con una vasta superficie productiva, sino también con una ubicación estratégica cercana a Brasil, lo que lo posiciona como un potencial polo de desarrollo agroindustrial. La feria es una muestra del compromiso del sector productivo local por convertir esta región en un motor para la economía paraguaya.

"Esta feria tiene un futuro tremendo. San Pedro tiene todo para convertirse en un líder del sector agropecuario, solo falta seguir trabajando", concluyó Agustín Konrad, presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, que también se sumó al lanzamiento del evento.

Con una combinación de inversión, innovación y una fuerte participación de pequeños y medianos productores, la Feria Agropecuaria San Pedro 2025 promete ser un evento decisivo para el crecimiento y posicionamiento de este departamento como el corazón productivo de nuestro país.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)