Es indispensable llevar adelante una gestión responsable del negocio, afirmó Carlos Jaitzman, gerente general de Sancor Seguros, en el marco de la presentación de su cuarto reporte de sustentabilidad 2020-2021.
La aseguradora pretende impactar en cuatro ejes: en lo económico, en lo ambiental, en lo social, y en lo transversal, los que considera como de mayor influencia e importancia según su actividad. Estos son los relacionados a la ética y la transparencia, a la atención de calidad a los asegurados, y a la transparencia y la claridad en la comunicación con los mismos.
Por otro lado están la seguridad y la salud de los empleados, la conciliación laboral, personal y familiar, la prevención del fraude y del lavado de activos, y la ciberseguridad, según citó Jaitzman en el mencionado reporte.
La empresa se basó en la iniciativa de Reporte Global (GRI) para la elaboración de este documento, reflejando la evolución y comparabilidad en el tiempo de su triple desempeño: económico, social y ambiental. Además, es el cuarto año consecutivo en que utilizó la norma ISO 26000 como guía para integrar la responsabilidad social en sus valores y prácticas.
La compañía aseguró que este nuevo reporte (que es una comunicación de progresos) es el resultado de su compromiso con los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas, con la agenda Global 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e incluye también a los principios para el empoderamiento de las mujeres.
Sobre esto último, el reporte reveló que el 49,53% de empleados son hombres, y el 50,47% son mujeres, que el 41% de estas mujeres ocupan puestos de encargadas (mandos medios, puestos gerenciales), y que no hay discriminación por género en lo que respecta a salario base -total y medio- en cada categoría de empleo.
Las capacitaciones son otro de los puntos que resaltan en cuanto a impacto social, los que se completan con el respeto de las normas relacionadas a permisos de maternidad, paternidad y lactancia. En cuanto a su impacto ambiental, citan a la utilización de hojas resma de fibra de caña de azúcar como una de las medidas paliativas y al ahorro de 120 kg. de consumo en impresiones y papel.
En cuanto al impacto económico, la firma brindó apoyo con G. 20.527.000 otorgados a través de nueve becas, y G. 8.036.160.227 de valor económico directo distribuido, lo que significa beneficios al país.
La automatización robótica permitió mejoras en la productividad y la reducción de 500 horas/hombre en los procesos. A esto también contribuyó la implementación de cotizadores online para agentes y clientes.