Santiago Peña pasó por el Mobile World Congress: Paraguay como receptor de inversiones en tecnología verde y conectividad

El presidente de la República, Santiago Peña participó de una serie de reuniones con referentes empresariales del mundo en su gira por España. El mandatario y su comitiva están en busca de más inversión extranjera, principalmente en los rubros de las telecomunicaciones y tecnología.

Peña fue a diferentes foros junto a su comitiva conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el ministro de Información, Tecnología y Comunicaciones, Gustavo Villate. En su participación en el Mobile World Congress 2024, celebrado en Barcelona, Peña buscó captar la atención del auditorio con la visión país que posee el nuevo gobierno y las potencialidades económicas de Paraguay para ser un receptor de inversiones en tecnología verde y conectividad.

“Paraguay se convirtió en el único país fuera de África con más cuentas móviles que cuentas bancarias tradicionales”, expresó el presidente.

Para el Gobierno, la permeabilidad de los instrumentos de transferencias, como las billeteras electrónicas, demuestran el avance tecnológico del país. Asimismo, Peña recordó su compromiso de hace ocho años, cuando como ministro de Hacienda, inició un camino de transformación digital inspirado por la experiencia de Estonia, país que tuvo representación en el auditorio y cuenta con firmas como la intermediaria de transporte Bolt operando en Paraguay.

A lo largo de su exposición, Peña destacó la ubicación estratégica de Paraguay, en el corazón de Sudamérica, que ahora se ve como una ventaja competitiva en lugar de un obstáculo. “Paraguay está en movimiento, con una economía que experimentó un crecimiento notable en los últimos años, superando las tasas de crecimiento de otras naciones en la región”, aseveró.

Por otro lado, el presidente prometió al auditorio que el proyecto país incluye la sostenibilidad y la energía verde como pilares. Es sabido que Paraguay es un productor mundial líder de energía renovable per cápita y con políticas progresistas para reducir las emisiones de carbono. “El país se posiciona como un líder en la lucha contra el cambio climático”, comentó.

Buscando satélites y la presencia de Huawei en la región

Fuera del Mobile World Congress, el presidente Peña mantuvo una serie de reuniones clave con líderes de la industria tecnológica. Desde altos directivos de Hispasat SA, empresa desarrolladora de satélites y tecnología espacial, hasta representantes de Huawei. Cabe resaltar que estas reuniones subrayan el interés de Paraguay en establecer alianzas estratégicas con actores importantes en el escenario global de la tecnología.

Además, la comitiva fue parte de un panel junto a la Comisionada Europea de Transportes, Adina Valean, y sesiones de networking con CEOs y tomadores de decisiones clave.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.