Sector cárnico arranca con un gol tempranero (envíos a Taiwán sustentan un 2023 optimista)

El rubro cárnico, que engloba a la producción de carne bovina, porcina y de aves, cerró un 2022 con un importante movimiento económico, a pesar de las diferentes dificultades que aparecieron en el año. Según el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, las expectativas son entusiastas, principalmente por la concreción de los envíos de carne porcina a Taiwán, una conquista que llega apenas comenzado el año. 

Sectores atendidos por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) tuvieron un aumento de 13,9%, que generó divisas en torno a US$ 3.400 millones. Entre estos sectores, se destaca el conformado por las carnes y derivados, con un crecimiento de 8,9% en comparación con el 2021. Dentro de la participación total de los US$ 3.400 millones, 58% corresponde al sector cárnico.

 "El año pasado fue bueno, mejor de lo que esperábamos a inicios de año. Al principio estuvimos muy optimistas y después se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, que hizo que haya una caída hacia mediados de año", recordó Burt. Por otro lado, el directivo agregó que el año pasado Taiwán estuvo muy afectado por COVID-19, por lo que su actividad económica se contrajo, y eso afectó al comercio.

No obstante, Burt recalcó que las exportaciones de carne lograron un nivel de facturación que brindó sostenibilidad al comercio dentro del rubro. "Este año estamos muy optimistas, esperemos que no haya sorpresas que escapen de nuestro control", aseveró.

 Asimismo, el gerente de la cámara celebró que hayan metido un gol tempranero este año, con la primera exportación de cerdo a Taiwán, que es muy importante para el sector. La semana pasada, la empresa Upisa concretó un envío de 17 toneladas de carne de cerdo, con diferentes cortes, a Taiwán, dando de esa manera el primer paso para este segmento en la isla asiática.

 "La carne porcina se vuelve cada vez más relevante en el mercado global. Desde la cámara observamos que los precios, básicamente, son marcados por el mercado chino, aunque nosotros no enviemos a ese país", reflexionó.

 Respecto a los nuevos mercados, Burt dijo que en 2023 no creen que puedan variar tanto en cuanto a destinos, lo cual no parece tan grave porque los cinco mercados principales están consolidados: Chile, Rusia, Brasil, Israel y Taiwán.

"Esperamos la apertura del mercado estadounidense y hace poco tuvimos una auditoría de Canadá que fue satisfactoria. También estamos trabajando en la documentación para entrar a Corea del Sur", complementó.

 Por último, Burt detalló que el Paraguay exporta el 70% de la carne que produce y tan solo en la de origen vacuno movió US$ 1.800 millones el año pasado. Con el ingreso al mercado estadounidense, que requiere pasar una consulta popular para llegar al fin del proceso, el volumen y los valores tendrán un incremento.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.