Sector cárnico arranca con un gol tempranero (envíos a Taiwán sustentan un 2023 optimista)

El rubro cárnico, que engloba a la producción de carne bovina, porcina y de aves, cerró un 2022 con un importante movimiento económico, a pesar de las diferentes dificultades que aparecieron en el año. Según el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, las expectativas son entusiastas, principalmente por la concreción de los envíos de carne porcina a Taiwán, una conquista que llega apenas comenzado el año. 

Sectores atendidos por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) tuvieron un aumento de 13,9%, que generó divisas en torno a US$ 3.400 millones. Entre estos sectores, se destaca el conformado por las carnes y derivados, con un crecimiento de 8,9% en comparación con el 2021. Dentro de la participación total de los US$ 3.400 millones, 58% corresponde al sector cárnico.

 "El año pasado fue bueno, mejor de lo que esperábamos a inicios de año. Al principio estuvimos muy optimistas y después se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, que hizo que haya una caída hacia mediados de año", recordó Burt. Por otro lado, el directivo agregó que el año pasado Taiwán estuvo muy afectado por COVID-19, por lo que su actividad económica se contrajo, y eso afectó al comercio.

No obstante, Burt recalcó que las exportaciones de carne lograron un nivel de facturación que brindó sostenibilidad al comercio dentro del rubro. "Este año estamos muy optimistas, esperemos que no haya sorpresas que escapen de nuestro control", aseveró.

 Asimismo, el gerente de la cámara celebró que hayan metido un gol tempranero este año, con la primera exportación de cerdo a Taiwán, que es muy importante para el sector. La semana pasada, la empresa Upisa concretó un envío de 17 toneladas de carne de cerdo, con diferentes cortes, a Taiwán, dando de esa manera el primer paso para este segmento en la isla asiática.

 "La carne porcina se vuelve cada vez más relevante en el mercado global. Desde la cámara observamos que los precios, básicamente, son marcados por el mercado chino, aunque nosotros no enviemos a ese país", reflexionó.

 Respecto a los nuevos mercados, Burt dijo que en 2023 no creen que puedan variar tanto en cuanto a destinos, lo cual no parece tan grave porque los cinco mercados principales están consolidados: Chile, Rusia, Brasil, Israel y Taiwán.

"Esperamos la apertura del mercado estadounidense y hace poco tuvimos una auditoría de Canadá que fue satisfactoria. También estamos trabajando en la documentación para entrar a Corea del Sur", complementó.

 Por último, Burt detalló que el Paraguay exporta el 70% de la carne que produce y tan solo en la de origen vacuno movió US$ 1.800 millones el año pasado. Con el ingreso al mercado estadounidense, que requiere pasar una consulta popular para llegar al fin del proceso, el volumen y los valores tendrán un incremento.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.