Sectores atendidos por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) tuvieron un aumento de 13,9%, que generó divisas en torno a US$ 3.400 millones. Entre estos sectores, se destaca el conformado por las carnes y derivados, con un crecimiento de 8,9% en comparación con el 2021. Dentro de la participación total de los US$ 3.400 millones, 58% corresponde al sector cárnico.
"El año pasado fue bueno, mejor de lo que esperábamos a inicios de año. Al principio estuvimos muy optimistas y después se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, que hizo que haya una caída hacia mediados de año", recordó Burt. Por otro lado, el directivo agregó que el año pasado Taiwán estuvo muy afectado por COVID-19, por lo que su actividad económica se contrajo, y eso afectó al comercio.
No obstante, Burt recalcó que las exportaciones de carne lograron un nivel de facturación que brindó sostenibilidad al comercio dentro del rubro. "Este año estamos muy optimistas, esperemos que no haya sorpresas que escapen de nuestro control", aseveró.
Asimismo, el gerente de la cámara celebró que hayan metido un gol tempranero este año, con la primera exportación de cerdo a Taiwán, que es muy importante para el sector. La semana pasada, la empresa Upisa concretó un envío de 17 toneladas de carne de cerdo, con diferentes cortes, a Taiwán, dando de esa manera el primer paso para este segmento en la isla asiática.
"La carne porcina se vuelve cada vez más relevante en el mercado global. Desde la cámara observamos que los precios, básicamente, son marcados por el mercado chino, aunque nosotros no enviemos a ese país", reflexionó.
Respecto a los nuevos mercados, Burt dijo que en 2023 no creen que puedan variar tanto en cuanto a destinos, lo cual no parece tan grave porque los cinco mercados principales están consolidados: Chile, Rusia, Brasil, Israel y Taiwán.
"Esperamos la apertura del mercado estadounidense y hace poco tuvimos una auditoría de Canadá que fue satisfactoria. También estamos trabajando en la documentación para entrar a Corea del Sur", complementó.
Por último, Burt detalló que el Paraguay exporta el 70% de la carne que produce y tan solo en la de origen vacuno movió US$ 1.800 millones el año pasado. Con el ingreso al mercado estadounidense, que requiere pasar una consulta popular para llegar al fin del proceso, el volumen y los valores tendrán un incremento.