Silvana Nuovo: “Queremos que el arte esté al alcance de todos. Que la gente se acerque, que viva la experiencia, que pierda el miedo a lo contemporáneo”

(Por BR) Oxigeno Feria de Arte, nace hace 8 años entre una conversación casual entre Silvana Nuovo, artista visual (quien hoy es cofundadora y codirectora) y Eugenio Mendonça, proveniente de una familia profundamente vinculada al coleccionismo. Oxígeno Feria de Arte, es un proyecto que desde su primera edición se propuso abrir las ventanas de la escena local, permitir que el arte circule y que el público respire nuevas experiencias.

Silvana Nuovo, cofundadora y codirectora de Oxígeno Feria de Arte

“Nos dimos cuenta de que había una gran producción de arte contemporáneo en el país, pero que no estaba circulando. La gente no conocía a sus artistas, tampoco se adquirían muchas y había limitados espacios de exposición y venta de estas obras”, recordó Nuovo.

La primera edición de Oxígeno tuvo lugar en 2018 en la Fundación Texo, en un formato pequeño pero lleno de propósito. Apenas veinte artistas formaron parte de esa experiencia inicial, donde lo esencial era crear un punto de encuentro entre creadores, coleccionistas y público. “No sabíamos hasta dónde podía llegar, pero teníamos clara la idea de ofrecer un pantallazo de lo que se estaba produciendo, sin jerarquías, sin etiquetas, con artistas emergentes y consagrados compartiendo el mismo espacio”, confesó Silvana.

Con el paso de los años, esa visión se amplió. Oxígeno dejó de ser solo una feria y se transformó en una plataforma de diálogo, visibilidad y aprendizaje. La cofundadora destacó que una de las mayores sorpresas fue el crecimiento sostenido de la producción artística en Paraguay: “Pensábamos que llegaría un momento en que no habría más propuestas nuevas, porque Asunción es pequeño, el país es pequeño, pero cada año nos sorprende la cantidad y calidad de obras y artistas que aparecen”, dijo.

Hoy, la feria reúne a más de 60 artistas seleccionados de un número de postulaciones que se duplica cada año. Esa diversidad impulsó la creación de programas específicos que responden a distintas etapas de desarrollo de los artistas, desde quienes están dando sus primeros pasos hasta figuras ya consolidadas.

La edición del año pasado, realizada en el Puerto de Asunción, marcó un antes y un después. “El público fue realmente muy grande. Cada vez más gente se acerca, se interesa, pregunta, se involucra. Eso nos llena de alegría porque siempre quisimos que Oxígeno sea un espacio abierto”, indicó.

Esa apertura se refleja también en la decisión de mantener la entrada gratuita, un esfuerzo considerable para los organizadores, que implica una gran inversión en infraestructura y logística. Sin embargo, Nuovo insiste en que esa accesibilidad es parte del ADN de la feria, “queremos que el arte esté al alcance de todos. Que la gente se acerque, que viva la experiencia, que pierda el miedo a lo contemporáneo”, enfatizó.

La edición de este año contó con más de 300 artistas nacionales e internacionales durante el proceso de postulación. La selección estuvo a cargo de un comité conformado por Bettina Brizuela, artista paraguaya y gestora cultural; Rodrigo Alonso, argentino, licenciado en Artes, especializado en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios; y la artista plástica inglesa Ysanne Gayet, gestora cultural, cofundadora del Museo del Barro y fundadora del Centro Cultural del Lago en Areguá.

El crecimiento de Oxígeno es también reflejo de una escena artística en plena efervescencia. Para Nuovo, la producción local vive un momento de madurez, aunque aún con desafíos por delante: “Cada vez hay más interés, más producción, más compromiso. Lo que necesitamos ahora es que se sumen todos los sectores: el público, el privado, las instituciones. Que entendamos que el arte y la cultura no son un lujo, sino un pilar del desarrollo social”, aseguró.

“Si queremos un país equilibrado, justo, con oportunidades reales, necesitamos educación, cultura y arte. Son las herramientas que forman pensamiento crítico, empatía y comunidad. Por eso creemos que el crecimiento de Oxígeno no solo beneficia a los artistas, sino a toda la sociedad”, añadió. 

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.