Ramírez comentó que los sondeos preliminares de los colegios privados muestran que el 90% de los alumnos aplicarán con la modalidad híbrida, mix de clases presenciales y virtuales, mientras que el 10% solo estudiará con las plataformas digitales a disposición.
En todo momento, Ramírez insistió que no se debe confundir la vuelta presencial con la normalidad previa a la pandemia, ya que los alumnos asistirán unas pocas horas semanales y habrá un máximo de 15 alumnos por sección. El inicio se dará en la primera quincena de marzo.“El protocolo te permite hasta 15 alumnos por clase, entonces si tenés cuatro secciones de un mismo grado, hay que dividir los espacios para que todos puedan asistir. Finalmente, cada alumno asiste dos o tres días por semana y permanece en la institución hasta 4 horas por jornada”, indicó.
Mientras que para el 10% de los alumnos que opten por el formato virtual tendrán todas las herramientas disponibles, según Ramírez, para brindar el mismo nivel de educación y con profesores más formados por toda la experiencia en el 2020.
“De igual forma, nada es absoluto, porque los modelos se adaptarán a la situación de cada momento. Por ejemplo, en invierno se podría migrar unos meses a la virtualidad, por el aspecto sanitario o cambios que sean necesarios por distintas razones válidas”, afirmó.
Los 30.000 docentes del sector privado fueron capacitados para desarrollar sus contenidos en ambos sistemas, lo que Ramírez consideró un avance enorme para el desarrollo, “porque anteriormente los maestros no se destacaban por el uso de las nuevas tecnologías”, apuntó.
¿Qué pasará con las cuotas?
Ramírez relató que como la mora no fue tan elevada, los 600 colegios privados a nivel país mantendrán sus cuotas y matrículas para esta temporada. “Primero, por el contexto de recuperación financiera y segundo para evitar la migración de los alumnos al sistema público”, expuso.
En el 2020, unos 6.000 alumnos abandonaron las instituciones privadas y terminaron su año en escuelas públicas.
Si se suma el universo de los colegios privados y los privados subvencionados, en total reciben aproximadamente a 500.000 alumnos cada año. A su vez, en materia de infraestructura, Ramírez confirmó que están en condiciones para recibir a todos estos alumnos con todos los detalles del protocolo.
Sistema híbrido: ¿en qué consiste el método con el que 90% de los alumnos de colegios privados volverá a clases?
El vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), Luis Ramírez, manifestó que cerca del 90% de los alumnos retornará a las clases presenciales, bajo el sistema híbrido. No obstante, aclaró que no es un retorno a la normalidad, porque los estudiantes solo asistirán unas horas por semana y completarán su programa con las clases virtuales.