Supermercados estiman un cierre de año estable y esperan reactivación del consumo para el 2021

Al inicio de la pandemia el rubro de los supermercados emitió menos tickets, aunque las compras eran por montos más importantes, a diferencia de ahora “que se emiten más tickets, pero con montos inferiores por cada transacción”, indicó Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

"Fuimos pioneros en la aplicación de los protocolos sanitarios, por ser un negocio esencial para la ciudadanía, que no se detuvo en ningún momento y se tuvo un cambio en el mix de consumo, relacionado a aspectos financieros y de la situación sanitaria", afirmó.

Sborovksy declaró que inicialmente hubo una importante caída en las categorías de bazar, perfumería, librería e indumentarias. En contrapartida, hubo aumento en el consumo de almacén (alimentos y bebidas) y productos domisanitarios. 

Otro cambio relevante es que 7 de cada 10 consumidores migraron de comprar productos importados a comprar artículos nacionales, según la encuesta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizada con datos de la Capasu

También, "la industria nacional aumentó su participación de ventas en los supermercados en categorías como bebidas con alcohol, domisanitario y almacén, con un crecimiento base del 3%", señaló.

Según Sborovsky, al inicio de la pandemia hubo una caída en la emisión de tickets diarios, pero subió el valor de compra en cada visita lo que permitió igualar los montos de facturación de años anteriores. 

Y con la flexibilización de las normas, la cantidad de tickets subió, pero el valor de las transacciones bajó levemente.

"Diciembre suele ser un mes con aumento en las ventas, pero este será un diciembre atípico, por eso lo ideal es mencionar porcentajes una vez cerrado el mes", adelantó.

Por último, el empresario expresó: "Creemos que mucha gente no viajará y ese dinero va a permanecer en el país, por ende, crecerá el consumo y generará movimiento en rubros golpeados por la pandemia como hotelería, turismo y gastronomía".

Paraguay, nuevo hub textil: empresarios de Argentina evalúan joint ventures para exportar a Europa

(Por SR) Paraguay sigue ganando terreno como destino industrial en la región. Una delegación de empresarios argentinos del sector textil visitó Asunción para analizar alianzas productivas con firmas locales, mientras que desde Rediex aseguran que el rubro continúa siendo uno de los más dinámicos en materia de radicación de capitales. El interés se concentra en costos competitivos, cercanía logística y acceso preferencial a mercados internacionales.

El Suelo es Lava llegó a Paraguay: el juego viral que conquista eventos y celebraciones

(Por BR) El mercado del entretenimiento para eventos sigue transformándose y cada vez más las personas buscan experiencias inmersivas. En ese escenario nació Pixel Arena, un emprendimiento paraguayo creado por Cynthia Arias y Genaro Espínola, una pareja de veterinarios que decidió cambiar momentáneamente de rubro para introducir en el país una experiencia distinta: el juego interactivo “El Suelo es Lava”.