Supermercados estiman un cierre de año estable y esperan reactivación del consumo para el 2021

Al inicio de la pandemia el rubro de los supermercados emitió menos tickets, aunque las compras eran por montos más importantes, a diferencia de ahora “que se emiten más tickets, pero con montos inferiores por cada transacción”, indicó Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

"Fuimos pioneros en la aplicación de los protocolos sanitarios, por ser un negocio esencial para la ciudadanía, que no se detuvo en ningún momento y se tuvo un cambio en el mix de consumo, relacionado a aspectos financieros y de la situación sanitaria", afirmó.

Sborovksy declaró que inicialmente hubo una importante caída en las categorías de bazar, perfumería, librería e indumentarias. En contrapartida, hubo aumento en el consumo de almacén (alimentos y bebidas) y productos domisanitarios. 

Otro cambio relevante es que 7 de cada 10 consumidores migraron de comprar productos importados a comprar artículos nacionales, según la encuesta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizada con datos de la Capasu

También, "la industria nacional aumentó su participación de ventas en los supermercados en categorías como bebidas con alcohol, domisanitario y almacén, con un crecimiento base del 3%", señaló.

Según Sborovsky, al inicio de la pandemia hubo una caída en la emisión de tickets diarios, pero subió el valor de compra en cada visita lo que permitió igualar los montos de facturación de años anteriores. 

Y con la flexibilización de las normas, la cantidad de tickets subió, pero el valor de las transacciones bajó levemente.

"Diciembre suele ser un mes con aumento en las ventas, pero este será un diciembre atípico, por eso lo ideal es mencionar porcentajes una vez cerrado el mes", adelantó.

Por último, el empresario expresó: "Creemos que mucha gente no viajará y ese dinero va a permanecer en el país, por ende, crecerá el consumo y generará movimiento en rubros golpeados por la pandemia como hotelería, turismo y gastronomía".

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Ciencia y emprendimiento: investigadoras paraguayas revelan el potencial productivo de los hongos para la industria nacional

(Por SR) La creciente demanda de productos naturales, saludables y sostenibles abrió en nuestro país una oportunidad inesperada pero prometedora: la producción de hongos comestibles y medicinales. Este fenómeno no solo atrae la atención de consumidores locales cada vez más interesados en opciones alimenticias alternativas, sino también de mercados internacionales que reconocen el valor nutricional y terapéutico de estos organismos. Con el lanzamiento reciente del libro Hongos comestibles y medicinales del Paraguay, las investigadoras del Conacyt Michelle Campi y Brenda Veloso ofrecen un mapeo sin precedentes sobre el potencial económico y agroindustrial que encierran estas especies.

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)

Inversión productiva al alza: importaciones de bienes de capital crecieron al cierre de abril (estos sectores impulsaron la demanda)

(Por MV) Las importaciones de bienes de capital para uso interno crecieron 24,6% al cierre de abril de 2025, reflejando un fuerte dinamismo en la inversión productiva. Este repunte se concentra principalmente en empresas instaladas, especialmente en los sectores de alimentos, medicamentos y metalúrgica. Mientras tanto, el régimen de maquila sigue en expansión y la importación de maquinaria proyecta una recuperación este año.

Barcelona alcanza récords en el precio de la vivienda y los expertos tranquilizan a los inversores: “La rentabilidad puede llegar al 8%”

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Cataluña y director general de ACV Gestión Inmobiliaria afirma que, pese a una limitación inicial de la rentabilidad media debido a las restricciones, “las leyes actuales pueden cambiar, como han cambiado otras en el pasado, por eso no hay que basar una decisión de inversión en el miedo, sino en la tendencia y el largo plazo”.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.