“Comenzamos como una bodega que importaba cervezas de afuera y trabajaba con las principales marcas nacionales como Sajonia y Herken. Nuestra popularidad fue tan considerable que gente de Formosa y Corrientes llegaba al local, lo que nos motivó a volvernos una brew store”, recordó José Carlos Melgarejo, propietario de la firma, que ya cuenta con tres locales: Médicos del Chaco, Villa Morra y Molas López.
The Walking Beer –una clara alusión a The Walking Dead– es uno de los primeros negocios abocados a la promoción de cerveza artesanal nacional, pero como con el tiempo empezaron a aparecer más emprendimientos, le agregaron valor a la propuesta mediante la especialización en la cultura cervecera. “Actualmente, con los tres locales, distribuimos una cantidad importante de litros de cerveza. Básicamente, en épocas buenas vendemos 2.500 litros de cervezas artesanales”, subrayó.
En lo que respecta a la pandemia y el auge de las ventas por delivery, Melgarejo expresó que las restricciones afectaron duramente a la facturación total, pero las entregas a domicilio registraron un crecimiento bastante significativo. Asimismo, agregó que cuando se consiga cierto nivel de “normalidad” habrá una fuerza de consumo muy importante, que ahora no está activa por las limitaciones horarias y las propias afectaciones que genera la COVID-19 en la salud de la gente.
Cultura cervecera paraguaya
“Siempre son las cervezas suaves las que más se venden en Paraguay, sin embargo, hoy tenemos cervecerías especializadas como Herken que venden muy bien toda su variedad, aunque tengan productos que no son acordes al paladar de personas que no acostumbran tomar cervezas amargas”, sostuvo Melgarejo. Por otra parte, detalló que cada cervecería cuenta con sus productos estrella, que son muy diferentes entre sí.
Para el propietario de The Walking Beer, hay buenas ventas en productos suaves como la Naranjito de Sajonia o la Churro Campaña de Sacramento, que es una golden ale. No obstante, la marca Nitsuga cuenta con productos que se caracterizan por el amargor y de igual manera se venden bien. “Justamente en The Walking Beer nos dedicamos a enseñar al equipo para que se vuelvan guías de los clientes, para que así disfruten de la experiencia que cada marca nacional busca ofrecer”, manifestó.
¿Artesanal o industrial?
Al consultar a Melgarejo si es que el auge de la producción de cervezas artesanales modificarían las tendencias en el mercado masivo, el propietario de la tienda consideró que es muy poco probable que eso ocurra. “El que toma cervezas artesanales no opta por cervezas industrializadas a gran escala porque está enfocado a vivir la experiencia. Además, las grandes cervecerías industriales cuentan con un know how establecido y no lo cambiarán si no encuentran rentabilidad en ello”, finalizó.