José Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), nos señaló que, si bien se viene realizando un excelente trabajo en cada uno de los sectores, se deben adjuntar metas entre ambos, y emprender este instituto que es una necesidad para impulsar adelante el segmento.
Este tipo de institutos ya son aplicados en países como Argentina, Brasil, Uruguay u otros de gran cultura en la exportación de carne.
Según comentó Martin, una de las primeras acciones a realizar al momento de instalarse un instituto es la tipificación de la carne, algo que permitirá saber exactamente qué tipo de carne estamos comercializando, y hacer que esta carne dependiendo de sus características pueda ser comercializada en un precio justo en el mercado internacional, como en el nacional.
Además, con toda la información que se puede adjuntar, aclaró que se podría iniciar una campaña de consumo interesante, atrayendo a segmentos que actualmente son más rigurosos sobre lo que consume, teniendo en cuenta los procesos, los elementos nutricionales, las razas, y otros factores.
Antecedentes
El tema de la creación del Instituto Paraguayo de la Carne volvió a reflotar, puesto que desde hace un par de años vienen debatiendo esta iniciativa apoyada especialmente por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Hasta el momento solo existe un Proyecto de Ley, el cual fue tratado en una audiencia pública el año pasado.
Sanitario
El titular explicó que a nivel sanitario nos encontramos en un momento excepcional en materia de vacunación, obteniendo reconocimientos de entidades regionales e internacionales sobre los procesos.