Trigo en alza, maíz en baja: exportaciones de cereales con realidades contrastantes en el arranque del 2024

(Por LF) Los envíos de trigo al mercado externo se incrementaron en el primer mes del año, es decir, se exportaron 18.843 toneladas más que en enero de 2023, permitiendo ingresos por valor de US$ 7 millones. En tanto, en lo que respecta al despacho de maíz, el panorama es diferente, pues el volumen embarcado se redujo en relación al año anterior. Específicamente, Paraguay exportó 154.467 toneladas, unas 90.528 toneladas menos. Los productores aguardan por mejores precios.  

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), nuestro país exportó a inicios del 2024, unas 18.843 toneladas más de trigo que en enero del año pasado, lo que generó un ampliación en la recaudación de US$ 1,5 millones, frente al mismo periodo del 2023, pues ingresaron en total, US$ 7 millones por la venta del producto.

“Si bien la exportación de trigo se encuentra ralentizada debido a que, como sucede con el maíz, los productores se hallan concentrados en la cosecha de soja y están comercializando lo que resta de la zafra 2023, mientras esperan mejoras en los precios, hubo un aumento en el volumen embarcado, respecto al mismo mes del año pasado”, precisó.

La experta explicó que las exportaciones de trigo zafra 2023, cuyo periodo se computa desde octubre de 2023, alcanzaron en estos cuatro meses, un volumen de 120.556 toneladas, lo que representa un crecimiento de 60,9%, frente a 74.911 toneladas enviadas en el mismo periodo de la campaña anterior.

En lo que respecta a los compradores, Brasil se mantiene como el principal destino con el 91% del total exportado. “Es importante resaltar que se retomaron los envíos al mercado de Vietnam y también prosiguen las exportaciones a Bolivia y Uruguay”, señaló Tomassone.

Maíz, con merma

En cuanto al embarque de maíz al mercado internacional, la asesora de la Capeco, precisó que unas 154.467 toneladas partieron en enero del presente año, lo que evidencia una disminución 90.528 toneladas en comparación con enero de 2023, mes en el cual se concretó el envío 244.995 toneladas. Por otra parte, la facturación alcanzó la suma de US$ 28 millones.

“Como mencioné, los productores en estos momentos están concentrados en la cosecha de soja, que termina en unas semanas, por lo que se espera que los envíos de maíz crezcan en los próximos meses, aunque por el momento, pese a las expectativas de los labriegos, no se vislumbran mejoras en los precios, salvo pequeñas excepciones”, aclaró.

En total, las exportaciones de maíz de la zafra 2023, periodo que se computa desde mayo de 2023, ascienden a 3,2 millones de toneladas hasta enero de 2024.

Al igual que con el trigo, Brasil lidera la compra del cereal acaparando el 40% de los envíos, seguido por Chile (24%), Uruguay (11%), Corea del Sur (10%), Perú (6%) y otros destinos como Japón, Vietnam, Camerún, Arabia Saudita, Mauricio, Senegal, Cabo Verde y Colombia, completan el 9% restante.

“Cabe destacar que tanto en esta zafra, así como en la zafra anterior, que fue un récord, se nota una gran diversificación de los mercados”, enfatizó Tomassone.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.