Trigo nacional: clave en la siembra directa y motor de la industria local

El cultivo de trigo logró posicionarse como un pilar estratégico tanto para la agricultura local, como para la economía nacional. La importancia de este rubro radica en alta contribución al sistema de siembra directa, además de su impacto en la industria alimentaria y las exportaciones.

En nuestro país, la producción de trigo se concentra principalmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná Sur, Caazapá y Caaguazú, influida por la presencia de molinos, aunque también se cultiva en menor escala en Canindeyú, San Pedro y Amambay. Este cereal se consolidó como un eslabón fundamental en el sistema de siembra directa, puesto que sirve como materia prima para la elaboración de harinas, panificados, pastas y otros productos alimenticios.

Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), destacó para medios de prensa que el trigo está ganando terreno en la industrialización local, especialmente en la producción de fideos y galletitas.

Según Pastore, el trigo desempeña un papel crucial en la rotación de cultivos. "El productor cosecha soja y, dependiendo de los tiempos, siembra maíz o trigo. Este último, generalmente, se planta en mayo y es esencial para el sistema de siembra directa", explicó.

Mientras que en años anteriores se estima que el trigo alcanzó una producción anual de 1.800.000 toneladas, con una superficie de cultivo superior a las 600.000 hectáreas, en esta última campaña, se estima que la producción ronda de 1.300.000 toneladas, con una superficie de siembra de 370.000 hectáreas y un valor estimado de US$ 300 millones, considerando el precio actual de US$ 230 por tonelada.

Entre octubre y noviembre del 2024, se registraron envíos de 169.005 toneladas de trigo al exterior, un incremento significativo frente a las 51.321 toneladas del mismo periodo en el año anterior. Brasil acaparó el 98 % de las exportaciones, seguido por Bolivia y Vietnam.

La mejora en los volúmenes exportados responde tanto a una mayor producción (estimada en poco más de 1 millón de toneladas) como a la agilización en los puntos fronterizos. De enero a noviembre, los embarques generaron US$ 123 millones, superando en US$ 75 millones las cifras del mismo periodo del año pasado, según datos de la Capeco.

Pastore señaló que el sector agroindustrial está trabajando en el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y en la mejora de la logística de exportación. En este sentido, resaltó la necesidad de avanzar en la habilitación del Puente de la Integración, prevista para 2026, como una vía clave para fortalecer el comercio con Brasil, principal socio comercial del trigo paraguayo.

Con un panorama alentador y desafíos por enfrentar, el trigo sigue consolidándose como un pilar estratégico en la agricultura nacional y un motor para la economía.

 

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.