Recientemente dieron a conocer en sus redes sociales su logró: el montaje del jardín vertical residencial más grande de Paraguay, un proyecto en el que trabajaron con Graciela Bo. La obra está compuesta por 110 m2 de sistema prefabricado Upgreen, 5.000 unidades de plantas y sistema automatizado de fertirrigación por goteo.
Sobre cómo inició el emprendimiento hablamos con José Gabriel Benítez: “Con Alberto fuimos compañeros en la carrera de Arquitectura, tantos años de amistad nos condujeron a tomar la decisión de independizarnos laboralmente e iniciar una sociedad empresarial en el 2017”.
En principio, abrieron dos unidades de negocio buscando explorar nuevos campos en el camino profesional. El interés por los retos y necesidades arquitectónicas de este nuevo siglo fue lo que los llevó a fundar Upgreen.
La firma es de carácter sostenible, especializada en el diseño y construcción de jardines verticales naturales. Además fundaron Upstudio, un estudio de arquitectura, también con un enfoque biofílico en su estilo arquitectónico.
“Upgreen es una empresa que busca promover la conexión intrínseca que tiene el ser humano con la naturaleza (biofilia). Cuando comenzamos a pulir la idea de hacer jardines verticales naturales, teníamos claro que apuntábamos a un modelo de negocio con muchísimo futuro, el de la sostenibilidad”, aseguró.
Comentó que actualmente si las empresas no ofrecen un producto que ejerza un impacto social y ambiental positivo, están prácticamente destinadas a perecer a largo plazo.
“En Upgreen, además de vender jardines verticales, lo que realmente queremos generar es un cambio de consciencia respecto a nuestro rol individual en el cuidado del medioambiente”, indicó.
Sobre los servicios Benítez señaló que al ser arquitectos, un factor diferencial que ofrecen es el conocimiento técnico que poseen para presentar soluciones constructivas adecuadas para los diferentes espacios donde puede existir un jardín vertical natural.
Demanda
“Los jardines verticales exteriores son los más solicitados, pero notamos un crecimiento considerable también de los jardines verticales interiores, los cuales después de cuatro años lanzamos al mercado con el proyecto de Casa Rica Los Laureles”, manifestó.
Quizás te interese leer: Casa Rica pone a punto los detalles para habilitar su local en Los Laureles para fin de año
Como proveedores del sector constructivo, sintieron el incremento de ventas considerablemente el año pasado. No obstante, durante el periodo de cuarentena en el 2020, muchas personas notaron algunos puntos a mejorar dentro de sus viviendas, el incremento de espacios verdes fue uno de ellos.
“Por eso una vez que volvimos a la normalidad, muchas personas nos llamaron buscando jardines verticales para espacios comunes dentro de una vivienda u oficina, como tragaluces, piscinas, accesos, etc.”, reveló.
Proyectos
Acerca de los planes tienen para el futuro, expresó que en primer lugar, buscan fidelizar los servicios de posventa con todos los clientes.
“Sabemos que no es tarea fácil, pero sí es un punto fundamental a cumplir, para poder lograr la máxima longevidad de nuestros jardines con un servicio de mantenimiento organizado y efectivo”, precisó.
En segundo lugar, están en un proceso de entablar alianzas estratégicas con empresas del sector constructivo y del ámbito decorativo y hogar.
“Logramos construir más de 3.000 m2 en estos cinco años, en su mayoría dentro del área metropolitana de Asunción. Queremos descentralizar nuestro producto, llegando a todos los rincones de nuestro país, y posicionarnos con un estándar de alta calidad”, valoró.
Por último se refirió a los principales desafíos del rubro y la satisfacción de trabajar en el proyecto, resaltó que trabajar con plantas implica vender seres vivos, y en este contexto existe un periodo de adaptación y crecimiento de los jardines verticales.
“Somos conscientes de que existen otras empresas similares dentro del sector del paisajismo, algunas formales y otras informales. Las primeras consideramos aliadas ya que validan el jardín vertical dentro del mercado, pero las segundas terminan generando una mala experiencia y reputación del producto, ese mercado informal tratamos de combatir”, alegó.
Con relación al costo, dijo que los jardines verticales generalmente tienen un precio por m2, el cual incluye la estructura portante, vegetación y el sistema de riego automatizado.
“En Upgreen, además de eso, proveemos un asesoramiento integral previo a la construcción del jardín vertical, el cual incluye un proyecto paisajístico con un relevamiento detallado del contexto arquitectónico donde se va a llevar a cabo el muro verde”, sostuvo.
Upgreen: la empresa que logró montar el jardín vertical residencial más grande del país
La empresa especializada en el montaje de jardines verticales surgió de la visión de los arquitectos José Gabriel Benítez y Alberto Muñoz, socios directores de Upgreen, quienes comentaron que estos módulos experimentan una alta demanda en el mercado, tanto para exteriores como interiores.