El USDA había proyectado en enero pasado un comercio mundial de carnes de 11.601 millones de toneladas. En este nuevo informe difundido, la estimación se redujo un 8,7%, es decir, paso de 11.601 millones de toneladas a 10.665 millones de toneladas, cifra que incluso queda por debajo de los 10.878 millones previstos en 2019.
“Las previsiones mundiales de exportación para el comercio de carne se han reducido debido a las amenazas emergentes por la propagación del virus COVID-19. Las previsiones de crecimiento económico han sufrido una retracción y el impacto en los consumidores disminuirá la demanda de proteína animal este 2020”, explican los técnicos del USDA en su informe.
El reporte indica que cierres generalizados de restaurantes y servicios de comida, puntos de venta, así como una reducción en el turismo y los viajes, están cambiando la demanda de proteína en todo el mundo. Además, las interrupciones en los envíos impactaron también el comercio mundial al atascarse puertos y al reducirse la disponibilidad de contenedores. “Es probable que aún se desarrollen otros impactos completos y también es posible que la respuesta de los sectores en todos los niveles de la cadena de suministro y distribución se vea afectada en el futuro”, detalla.
Específicamente, en lo que se refiere a Paraguay, la estimación señala que las exportaciones de nacionales alcanzarían 330.000 toneladas, lo que representa una caída de 5,7% en relación a las proyecciones de enero del 2020 y octubre del 2019, cuando el USDA estimó una comercialización de 350.000 toneladas peso carcasa.
Según el análisis, los integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay aportan el 36% del total del comercio mundial de carnes, por lo que la previsión del USDA es que el comercio exterior del bloque sea de 3.935 millones de toneladas, 8% menos de lo que preveía a principios de año.
De acuerdo a la institución norteamericana, también que se producirían caídas en las ventas de otros grandes mercados como Australia, India y Nueva Zelanda. Australia sería el más afectado, debido a los incendios y sequías que provocaron una fuerte caída del stock.
En tanto, China importaría 2.5 millones de toneladas, que significa una reducción de 400.000 toneladas peso carcasa versus las estimaciones de enero. A su vez, la Unión Europea reduciría sus compras en 45.000 toneladas, llegando a un total de 310.000 toneladas, Japón en 20.000 toneladas (870.000 toneladas) y Rusia en 80.000 (350.000 toneladas).