En ese contexto, a comienzos de este año Jual, una marca argentina de edulcorantes a base de Stevia y jugo de aloe vera orgánico, comenzó a posicionarse en el mercado paraguayo. Aldo Vietri, brand manager de la marca, contó que Jual nació en 2004 de la mano de su hermana Juliana. Aunque ya llevan muchos años dentro del mercado saludable, recién ahora decidieron expandirse y pisar tierra guaraní.
“El cultivo de aloe vera orgánico que tenemos es el único certificado de ese tipo. Las plantaciones están en Formosa y procesamos en Reconquista, Santa Fe. Buscamos una planta procesadora que estuviera lo más cerca posible para evitar que la hoja de aloe se oxide o se contamine. Nosotros mismos hacemos todo el procesamiento y luego ese jugo se envasa en botellas blancas opacas, para que no le llegue la luz y así evitar que se oxide”, explicó Vietri sobre el proceso de producción.
El resultado es un jugo de aloe vera 100% natural, que conserva todas sus propiedades gracias a un envase pensado para protegerlo de la luz. “Si mirás otros jugos de aloe del mercado, suelen venir en botellas transparentes y con menor concentración del ingrediente. En nuestro caso, los jugos tienen entre 90 y 99% de aloe vera orgánico, una pureza incluso superior a la hoja que uno tiene en casa”, detalló.
Además, Jual cuida cada detalle del proceso para eliminar la aloína, una sustancia tóxica presente en la cáscara de la planta. “Solo aprovechamos el gel interior, que es el que contiene las propiedades beneficiosas”, señaló.
Los jugos se presentan en distintos sabores: natural, con clorofila, con clorofila y jengibre, con naranja y arándano. “Se pueden tomar puros o diluidos en licuados o jugos. Son productos versátiles y saludables”, agregó.
La otra línea de Jual es su edulcorante de stevia. “Sabemos que Paraguay es la cuna de la stevia y nos emociona poder traer nuestro producto aquí. Logramos un proceso de extracción que evita el sabor metálico o amargo que suelen tener los edulcorantes. Nuestra stevia tiene un perfil de sabor equilibrado, natural y agradable al paladar”, destacó.
Jual ofrece dos presentaciones: Best, elaborada con 100% stevia, y Jual, que combina una alta proporción de stevia con un pequeño porcentaje de sucralosa. “Ambas mantienen el espíritu natural y el objetivo es ofrecer un endulzante saludable y de excelente sabor”, señaló el ejecutivo.
Los productos de Jual están disponibles a través de Nutrimart y Nutrimart Express, principales distribuidoras de alimentos naturales del país. “Vemos cada vez más tiendas saludables y también góndolas dedicadas a este tipo de productos en los supermercados. Es una tendencia que ya se consolidó en Argentina y que está creciendo con fuerza en Paraguay”, observó Vietri. Asimismo, la marca ya exporta a Estados Unidos y próximamente a España.