Alta demanda de harina de maíz y choclo para la Semana Santa (con precios aumentados debido a escasa producción)

(Por LF) Productos como la harina de maíz y el choclo, indispensables para la elaboración de platos típicos, son muy requeridos durante los días santos y este año no es la excepción, tal es así que la demanda supera a la oferta, a consecuencia de las condiciones climáticas adversas que ocasionaron una fuerte merma en la producción del grano, que consecuentemente, derivo en un aumento de precios.
 

La Semana Santa es una época en la cual el consumo de diversos tipos de alimentos se incrementa considerablemente. Este es el caso de la harina de maíz y el choclo, productos que están siendo muy requeridos, como todos los años, pero cuya disponibilidad en esta ocasión no es la misma, a causa de una menor producción de la leguminosa, muy castigada en la campaña 2021 por la sequía.

“No podemos negar que la producción escasea, la prolongada sequía y las heladas que se registraron el año pasado, perjudicaron mucho las plantaciones y produjeron un déficit importante, especialmente, en todo lo que se refiere a los granos, como maíz, poroto, maní, entre otros. Al igual que afectó a toda la cadena frutihortícola”, manifestó en charla con InfoNegocios, el ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Señaló, que recién ahora, los cultivos están empezando a recuperarse con las precipitaciones que se están presentando, trayendo alivio a productores de diversos rubros que se vieron muy golpeados por la prolongada sequía.

No obstante, Sotelo resaltó, que a pesar de la producción reducida, hay stock en el mercado aunque en menor cantidad y se está comercializando con muy buena receptividad a pesar de la suba de precios. “Productores organizados provenientes de la agricultura familiar, se encuentran ofertando tanto la harina de maíz y el choclo, como frutas, verduras, queso Paraguay, huevos y una variedad de carne vacuna, de cerdo, pollo y pescado,  en las ferias agropecuarias que se realizando en diferentes puntos del país”, precisó Sotelo.

En ese sentido, detalló que el choclo desgranado se está vendiendo a G.10.000 el kilo y harina de maíz a G. 9.000 el kilo. “Productos frescos y de muy buena calidad, traídos directamente de las fincas de familias productoras, que se ven favorecidas en estas fechas, con la venta de dichos productos, que les genera buenos ingresos”, destacó.

Ferias en simultáneo
Y con el objetivo de continuar promoviendo la variada oferta de productos disponibles para la semana de recogimiento, mañana martes, desde las 6:00 hasta agotar stock, se llevará a cabo una gran feria en la Costanera de Asunción y otra frente al Abasto Norte, con el apoyo, como siempre, de la cartera agropecuaria.

Sotelo mencionó que de la actividad estarán participando productores procedentes de diferentes departamentos del país como Caazapá, San Pedro, Misiones, Central, Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Chaco, entre otros más. Los cuales, contarán con todo lo necesario para que la ciudadanía pueda surtirse de cara al inicio de festividades de Semana Santa

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.