Arrancó campaña triguera 2022 con buenas perspectivas (productores esperan compensar pérdida sojera)

(Por LF) La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) junto a la Cooperativa La Paz Agrícola Ltda, dieron inicio a la campaña de trigo 2022 en el departamento de Itapúa. Representantes de los gremios productores manifestaron que, a pesar del difícil momento que atraviesa el sector, las expectativas de cara a esta nueva siembra son altas y que esperan obtener una buena producción que les permitan compensar, de alguna manera, la pérdida de la zafra sojera.

“Estamos iniciando la siembra de trigo con la esperanza de tener una buena producción y de recuperar en algo la pérdida que tuvimos en la zafra de soja, que se vio perjudicada por la sequía en un 70%, en promedio, aunque a algunos productores afectó incluso hasta en un 90%. No encontramos también poniendo en marcha esta campaña, dentro de una coyuntura muy compleja a nivel mundial y cuya solución no está en nuestras manos, como lo es la invasión de Rusia a Ucrania, el elevado precio del petróleo y de los insumos agrícolas, entre otros aspectos, que hacen que la actividad se torne mucho más difícil. No obstante, estamos seguros que, aun así, sabremos sobrellevar las adversidades”, expresó Miguel Kitagawa, presidente de la Cooperativa La Paz.

Afirmó que el propósito es seguir sembrando trigo de calidad y variedad diferenciada, dando así valor agregado a la producción. “Esperamos que esta zafra que inicia esté acompañada de un clima favorable que nos dé una buena producción y nos permita por sobretodo, poder honrar nuestros compromisos financieros para seguir aportando al desarrollo del país”, añadió.

Por su parte Alfred Fast, titular de la Fecoprod, señaló que aguardan una mejor campaña triguera luego de una dura pandemia y sequía sin precedentes, que los dejó descapitalizados.  “Las perspectivas para esta campaña de trigo son muy positivas pues las condiciones para sembrar en estos momentos son buenas, pero todavía no está todo dicho, aunque todo se vea muy lindo”, mencionó.

“Estamos con muchos problemas financieros por lo cual apelamos a que el Gobierno nos apoye para poder salir de esta situación. Necesitamos de créditos, pero de créditos blandos, así como también que nos den una mano con la comercialización pues con la bajante de los ríos se nos complica mucho al igual que con los injustificados cierres de ruta”, añadió. 

No obstante, destacó el crecimiento sostenido de la producción triguera que hoy en día oscila entre 400.000 y 500.000 hectáreas sembradas por año a nivel país y 34 molinos instalados cuya capacidad de procesamiento asciende a 4.270 toneladas por día, lo que representa más de 1.280.000 toneladas por año. “Nosotros estamos moliendo en estos momentos 650.000 toneladas al año y lo que sobra lo estamos exportando. Es un gran logro de todo el sector productivo que no para a pesar de las dificultades”, enfatizó.

Actualmente, las cooperativas de producción que aglomera la Fecoprod, representan alrededor del 40% de la siembra de trigo, las cuales esperan un repunte del cereal con el firme compromiso y acompañamiento de las autoridades e instituciones representantes. Según precisaron, si las condiciones climáticas acompañan la nueva zafra, el área de siembra del cultivo en esta oportunidad, sería similar a la del 2021, año en el cual se llegó a 300.000 hectáreas, aunque los productores estiman que incluso podría alcanzar nuevamente las 400. 000 hectáreas.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.