Buen pronóstico: Sojeros llegarán a las 10 millones de toneladas en 2024 pese a la sequía

El 2024 está demostrando ser un buen año para el sector sojero que, pese a las inclemencias climáticas, prevén mantener su producción anual de 10 millones de toneladas y recientemente marcaron un nuevo récord de exportación.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, señaló para InfoNegocios que, en general, la cosecha de este año está marcada por dos sectores en la Región Oriental. “El sur y centro presentan buenos rendimientos, 3.182 kilos en promedio; y el norte con rendimiento alrededor de los 2.000 kilos. En general, como país vamos a tener 10 millones de toneladas”, agregó.

Considerando las complicaciones que se dieron durante este año, se podría considerar un buen resultado, según el presidente de la UGP. Entre las dificultades, Cristaldo mencionó que si bien existe mayor producción en comparación al 2023, también hubo una disminución en los precios, que con el incremento del precio del dólar y otros factores, provocaron la disminución del ingreso divisas. “Es un resultado razonablemente bueno para el país”, resaltó Cristaldo.

Recientemente la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) dio a conocer que, entre enero y agosto de este año, se exportaron 6,8 millones de toneladas de soja, lo cual representa un incremento de 2,1 millones de toneladas en comparación interanual, lo cual es una clara muestra de la fuerza que tiene el sector sojero en la producción nacional.

Sin embargo, estos resultados pudieron ser superiores de no ser por el principal obstáculo por el cual atravesó el sector, es decir las inclemencias climáticas como la falta de lluvia y el calor extremo.

“Normalmente en Paraguay llueve desde septiembre hasta mediados de mayo y de ahí viene una temporada en que las lluvias merman y aparecen las heladas, lo que hace que los campos nativos de pastizales se sequen, es decir, que se genera mucha paja que generan los incendios”, explicó Cristaldo.

Al consultarle sobre métodos de prevención contra estos incendios, el presidente de la UGP refirió que lo principal es generar una mayor concientización en contra de la quema de pastizales.

“Aún hay gente que tiene la costumbre de quemar los pastizales para supuestamente aprovechar luego el brote con la primera lluvia, pero esa es una práctica que nosotros no recomendamos porque degrada toda la masa orgánica que está en el suelo”, sostuvo y aclaró que si bien esta concientización ayudará para que la gente no cometa errores, esto no garantizará que ya no haya incendios, puesto que siempre existe un porcentaje que son ocasionados accidentalmente.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.