Cosecha de durazno: Anuncian bajo rendimiento a consecuencia de la sequía y las heladas

(Por LF) La temporada de duraznos ya arrancó en la conocida Capital de las frutas, La Colmena, pero para los productores, quienes se encuentran en periodo de cosecha, el panorama no es muy satisfactorio, pues según manifestaron la prolongada sequía que afecta al país desde el año pasado sumada a las heladas registradas durante el invierno, perjudicaron el buen desarrollo de los frutos, por lo que el rendimiento será bajo.

“En estos momentos estamos cosechando los duraznos, pero el rendimiento que estamos teniendo no es muy bueno, es un poco bajo, esto, debido en gran parte a la sequía que venimos arrastrando ya desde el 2020 y también a las heladas que tuvimos este año. La fructificación no prosperó lo suficiente, los frutos no se desarrollaron bien, lo cual se está viendo reflejado en la cosecha”, afirmó en conversación con InfoNegocios, Koichi Miyamoto, reconocido productor frutícola de La Colmena, cuna de la inmigración japonesa.

Actualmente en su finca cuenta con 3 hectáreas de plantaciones de durazno en las cuales se encuentra cultivando las variedades San Pedro (tempranera) y la Oromel (medianera). Así también detalló que en la zona son varios los productores dedicados a la producción de la fruta y que, en promedio, se estarían cultivando en la localidad entre 15 a 20 hectáreas.

Miyamoto señaló que no podría estimar aún el rendimiento exacto que arrojará cada planta ya que recién iniciaron la cosecha que se va realizando por parcelas. “Los rendimientos pueden variar. Por ejemplo, una planta a partir de seis hasta 12 años, normalmente, sí arroja un buen rendimiento porque está en su mejor etapa, pero otra de una, dos o tres años no produce lo mismo, por lo cual todavía no podemos precisar bien el impacto tuvo la sequía y las heladas”, explicó.

Por su parte, el productor Ramón García, mencionó que si bien el rendimiento no es muy bueno, la cosecha sí será mayor en relación a la temporada anterior. “En comparación con la producción del año pasado, estamos mejor, yo creo que vamos a sacar un poco más, teniendo en cuenta además, que se están viniendo buenas lluvias, por lo cual, dentro de todo, la cosecha no va a ser del todo mala, aunque el rendimiento no sea el esperado”, auguró. 

La ciudad de La Colmena, ubicada en el departamento de Paraguarí, se caracteriza por producir una gran variedad de productos frutihortícolas que se destacan por su calidad y buen precio. En octubre, generalmente, los productores se abocan al cultivo de pelón y durazno, mientras que en noviembre suelen comenzar en la cosecha de ciruelas, seguido en diciembre por la uva y el melón. De igual manera, la ciudad también sobresale por su producción de papa y cebolla.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.