Da sus frutos: Producción frutihortícola en J. Augusto Saldívar creció 20% en el 2024

Productores del municipio de J. Augusto Saldívar refirieron en comunicación con InfoNegocios que el 2024 está siendo un muy buen año para el sector frutihortícola, ya que, en lo que va del año, aumentaron su producción en un 20% con respecto al 2023.

Este aumento en la producción de frutas y verduras cultivadas en el municipio significa un importante salto en la economía de la localidad, atendiendo a que el 20% del territorio de la ciudad está ocupado por chacras y huertas.

En ellas se pueden encontrar plantaciones de caña dulce, productos de consumo familiar, y también de renta, especialmente en el sector de dedicado al rubro frutihortícola, que ofrece lechugas, acelgas, coliflores, frutillas, berros, cebollitas, entre otros, según refirió el concejal Christian Domínguez.

Esta cantidad de huertas en la comunidad hace que regularmente sean visitadas por estudiantes universitarios en el marco de estudios de la horticultura local acompañados por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), quienes dictan capacitaciones.

Un ejemplo de estas capacitaciones es la que trató sobre el diagnóstico y manejo inteligente de enfermedades de la frutilla, realizada en mayo y en la que participaron 12 productores hortícolas representantes de distintos comités de la zona, técnicos de la DEAg, del SNPP e independientes, así como estudiantes de tres universidades.

Los participantes a esta capacitación identificaron el agente causal de las enfermedades de la frutilla, conocimiento y práctica que les ayudará a reducir los niveles de incidencia de la enfermedad sin que esto produzca daño económico al cultivo y obtener productos inocuos y de calidad. 

Sobre el crecimiento de la producción en el último año, el secretario del Comité Frutihortícola San Francisco, Luis Maldonado, resaltó que su producción durante el 2024 fue “muy buena” y que, pese a que la cosecha de productos como el tomate y el pepino siguen en proceso, puede mencionar que su cosecha de frutilla este año fue de 10.000 kg y el de tomate 5.000 kg.

En cuanto a sus proyecciones para el año siguiente, el productor mencionó que pretenden aumentar la producción, sin embargo, también mencionó que para ello estarían necesitando de un mayor apoyo de parte del Gobierno, ya que estarían requiriendo mayor asistencia técnica además de insumos que colaboren al cuidado de sus plantaciones.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.