Destacan buenos niveles de exportación de Trigo (USDA pronostica una producción de 1.2 millones de toneladas para la campaña 2021/22)

(Por LF) A pesar de una baja producción en la última campaña a consecuencia de las heladas, el trigo nacional registra un importante volumen de exportación, destaca la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), prevé para la zafra 2021/22 una producción de 1.2 millones de toneladas con envíos proyectados de 500.000 toneladas.

El informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indica que el cereal nacional, presenta un movimiento de exportación destacable, pese a una disminución considerable de la producción a causa de los estragos ocasionados por las heladas en el invierno pasado.

Al respecto, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que en la última campaña, la producción disminuyó significativamente alcanzando apenas 750 mil toneladas, motivo por el cual se redujo el excedente exportable de Paraguay en este rubro. “Al tercer mes del año se llevan exportadas 171.494 toneladas de trigo, zafra 2020, que representa un leve descenso de 13,4%, considerando que en el mismo periodo de la zafra anterior se enviaron 198.056 toneladas”, manifestó.

Cifras, que dentro de todo, se califican como positivas teniendo en cuenta, principalmente, la merma en el volumen de producción y la cantidad exportada en el mismo lapso de la campaña pasada.

Según Tomassone, el reporte de comercio exterior de Capeco se realiza con base en las exportaciones de trigo computadas por zafra; por lo tanto, el presente periodo que arrancó en octubre de 2020, se extenderá hasta setiembre de 2021.

“El principal mercado del trigo paraguayo continúa siendo Brasil, con una participación de 99%. No obstante, se reportan pequeños volúmenes de exportación a Vietnam, Chile y mercadería en tránsito”, detalló.

Así también, otro punto positivo que señaló la experta es que más de 35 empresas exportaron el producto en el presente periodo, hecho que resalta la diversidad de actores que participan de la cadena de valor del trigo en Paraguay.

La firma Nativa se encuentra al frente de la clasificación con un 14% de participación en los envíos. Luego, le siguen la cooperativa Pindó con 10 %, LAR (9%), Molinos Harineros D'Italia SA (7%), ADM (7%), Coopasam (6%) y otros más que juntos abarcan el 47% restante del total exportado.

Proyecciones del USDA
En lo que se refiere a las proyecciones del rubro, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estima en su análisis difundido recientemente, que en la campaña comercial 2021/22, la producción de trigo en Paraguay en estaría alcanzando 1.2 millones de toneladas, es decir 26% más que en la temporada anterior.

El organismo estadounidense, prevé un rendimiento promedio de 2.3 toneladas por hectárea, superior a la cosecha del año pasado que sufrió impactos climáticos desfavorables, un aspecto frecuente que afecta los rendimientos de trigo en nuestro país. “Dados los precios actuales del trigo, en el futuro, la rentabilidad debería ser favorable a pesar del aumento de los costos de los insumos”, refiere el documento.

De igual modo, pronostica un incremento en las exportaciones, estimando que llegarían a 500.000 toneladas, alcanzado de esta manera el nivel más alto de los últimos tres años, siempre con Brasil como principal comprador.

En cuanto al consumo interno, vaticina que será de aproximadamente 730.000 toneladas, un poco más alto que en los últimos dos años.  

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.