“Esperamos un 2023 con más mercados para el arroz paraguayo” (llegó a 29 destinos, Brasil, el principal)

(Por LF) Este año, la cosecha de arroz no fue la mejor debido a la intensa sequía registrada en 2021, así como la reducción de los mercados de exportación por problemas de costos y logística. Sin embargo, el sector mira con entusiasmo el nuevo año que se aproxima, augurando un 2023 con mejores perspectivas en cuanto a la producción y exportación del cereal nacional, cuya siembra avanza.

Andrea Ganchozo, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), comentó a InfoNegocios, que productores e industriales proyectan un buen año para el rubro, que saldrá a recuperar y cazar nuevos mercados para elevar los envíos del producto, teniendo en cuenta que en 2022, los destinos de exportación se redujeron por inconvenientes con los fletes y los costos.

“Esperamos un 2023 con más mercados para el arroz paraguayo. En general, hay una perspectiva positiva en cuanto a la producción y venta del cereal. En estos momentos, se tiene un retraso en la siembra por las últimas lluvias intensas. Igualmente, lo consideramos beneficioso para la producción, por la reserva de agua generada, pero al registrarse ese pequeño retraso en la siembra, consecuentemente, generará demora en la cosecha de diciembre. Es decir, parte de la cosecha pasará a enero. No obstante, se espera un rendimiento mucho mejor al año pasado”, destacó.

Normalmente, la siembra de arroz en Paraguay abarca unas 160.000 hectáreas, con una producción de 1.100.000 a 1.200.000 tn/ha. Sin embargo, el año pasado, la implacable sequía ocasionó una merma importante en el área sembrada que repercutió en el rendimiento de la producción dando como resultado una cosecha de casi 950.000 tn/ha.

“Para esta zafra son dos los elementos que determinarán los resultados, el primero, el alto costo de los fertilizantes y la disponibilidad, que como ya no llegaron a tiempo para la siembra, muchos productores tomaron la decisión de reducir la superficie. Y el segundo aspecto, es nuevamente la sequía que se anuncia. Por estos motivos, se cree que habrá una reducción de entre 10% y 20% del área, aunque todavía no se tiene certeza de la superficie total sembrada para esta zafra. Se estima entre 140.000 y 150.000 hectáreas. Además, en esta campaña hubo otros agravantes como el incremento de costo, la suba de precio del gasoil y de los fertilizantes, principalmente del potasio y la urea”, precisó.

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Según Ganchozo, Paraguay sembró en las últimas zafras entre 160.000 y 165.000 hectáreas, lo cual da entre 900.000 y 1.100.000 tn/ha aproximadamente. No obstante, el rendimiento del cultivo varía de acuerdo a las condiciones climáticas que van de entre 5,5 tn/ha y 6,3 tn/ha.

En lo que respecta a los principales destinos del arroz nacional, Brasil sigue siendo el mayor comprador, acaparando más del 85% del total exportado. Le siguen Chile, Israel y Canadá. Más atrás se ubican Lituania, Guatemala, Bulgaria, Perú, El Salvador, Letonia, Turquía, Polinesia Francesa, Estados Unidos, Italia y Bolivia.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

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Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

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