Exportación de maíz en raudo ascenso gracias a óptima producción (envíos de soja en picada)

(Por LF) Las exportaciones de maíz correspondientes a la nueva zafra 2022, que arrancaron en julio, avanzan a un ritmo dinámico y satisfactorio. La cosecha culminó con muy buenos rindes y se refleja en los envíos del grano, que crecieron más de 400% en relación al mismo periodo de la campaña anterior. En cambio, en lo que respecta a los embarques de soja, se registra una disminución de 59%.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), tras el inicio en julio de las exportaciones de maíz, agosto cerró con un ritmo acelerado de envíos del grano nacional al mercado externo. “En total fueron exportadas 1.309.541 toneladas, lo que equivale a un repunte de 1.063.989 toneladas comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se exportó apenas 245.552 toneladas”, manifestó.

El buen comportamiento de los envíos de maíz se debe principalmente a un óptimo rendimiento del cultivo. “La cosecha se encuentra finalizada con una muy buena producción, lo que ha permitido el incremento significativo de las exportaciones del rubro. A diferencia de las zafras anteriores, un volumen interesante de maíz está partiendo a través del río para terceros mercados”, destacó.

En cuanto a la sumatoria de envíos durante el año calendario, es decir, de enero a agosto, Tomassone detalló que Paraguay lleva exportadas 1.755.814 toneladas de maíz por valor de US$ 415.963.397, lo que representa un aumento de 656.383 toneladas en volumen y US$ 195.330.812 en ingresos, respecto al acumulado del 2021, cuando se habían embarcado 1.099.431 toneladas por US$ 220.632.585.

“El alza en los precios internacionales del maíz posibilitó el ingreso adicional de divisas. A nivel doméstico, la demanda del grano se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país, por lo que quedaría un excedente de 3,5 millones de toneladas, que serían exportadas hasta aproximadamente junio de 2023”, precisó.

En lo que se refiere a los destinos, la asesora informó que Brasil se mantiene como el principal comprador del producto, abarcando 56%. “Si bien es el mercado dominante, se están retomando también los envíos a Uruguay (5% de participación hasta agosto) y a la par, van incrementado los envíos a Chile, Medio Oriente, África y Corea del Sur. El 35% restante de los envíos registrados, al cierre del octavo mes, corresponden a Arabia Saudita, Túnez, Perú, Corea del Sur y Marruecos”, resaltó.

Envíos de soja

Y en el otro lado de la moneda, atravesando una compleja situación se halla la exportación de soja, la cual registra una reducción del 59%. Según Tomassone, en estos ochos meses del año se despacharon 2.071.779 toneladas de la oleaginosa, lo que evidencia una variación de 3.003.279, en comparación con el mismo lapso del 2021, cuando nuestro país exportó 5.075.058 toneladas.

Sobre el punto, la profesional explicó que la severa merma obedece a una disminución de la producción que se vio afectada en la zafra pasada, por la histórica sequía. “Durante agosto solo fueron exportadas 2.568 toneladas, que habían quedado rezagadas por las demoras logísticas, con lo que prácticamente se han cerrado las exportaciones del grano”, indicó.

En el ámbito de ingresos, la retracción de los envíos significó un perjuicio de US$ 1.235.401.353, que dejaron de ingresar al país.

Nueva campaña y nuevos bríos

Se llevó a cabo el lanzamiento de la siembra de soja 2022, en el predio de la cooperativa Cuatro Vientos Limitada ubicado en el distrito de General Aquino. El evento fue organizado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprop), cuyos representantes manifestaron que inician este nuevo periodo de siembra esperanzados y augurando una fructífera cosecha, que les permita recuperarse y seguir fortaleciendo la economía nacional.

“La soja vino hace 101 años al país para mejorar la nutrición de la gente. Esta planta mejora el suelo y es el cultivo rey que reúne a todos los eslabones de productores ya sean pequeños, medianos y/o grandes. Unas 866 mil hectáreas están hechas por pequeños productores, siendo el cultivo más importante para la agricultura familiar. Deseamos mucho éxito a todos los productores en esta plantación”, afirmó Alfred Fast, presidente de Fecoprod, durante el acto.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.