La estrella dulce de Pomelero: la mandarina gana popularidad en sus distintas variedades

(Por BR) Pomelero es una empresa especializada en ofrecer una amplia gama de servicios que van desde la venta de plantas frutales y forestales nativas hasta el asesoramiento para proyectos de plantaciones en campos y fincas, tanto para comercios como para sostenibilidad agrícola.

Gerhard Yorg, propietario de Pomelero mencionó que se destacan en la planificación e implantación de proyectos, evaluación del suelo, técnica y fertilización. “Entre nuestros servicios la clave es que ofrecemos una amplia gama de plantas frutales”.

Pomelero busca no solo maximizar la producción agrícola, sino también promover prácticas sostenibles que aseguren la salud a largo plazo del suelo y las plantas.

Teniendo en cuenta las técnicas y cuidados de la planta, desde Pomelero comentaron sobre las variedades de mandarina que disponen, considerando su popularidad y consumo durante la temporada otoño-invierno.

“Entre las variedades de mandarina se encuentran la montenegriña, mexerica, okitsu, murcott, ponkan, dekopon; esta última, por ejemplo, no tiene semilla y es muy dulce, ideal para jugos.  La mayoría son injertadas y pasan por un proceso para asegurar la calidad”, indicó Yorg.

La mandarina dekopon es una variedad exótica que está ganando popularidad en el mercado debido a su diseño distintivo, estructura y corteza ligeramente arrugada. Aunque las mandarinas son relativamente fáciles de cuidar en comparación con otras frutas, la producción enfrenta desafíos específicos.

Uno de los aspectos claves de cuidado es asegurar al menos cinco horas diarias de luz solar adecuada. Esto es fundamental para el desarrollo saludable de las plantas. Además, la fertilización es crucial durante la implantación en suelos que a menudo tienen una absorción no óptima de nutrientes como el NPK (nitrógeno, fósforo o potasio) y otros orgánicos.

La poda también desempeña un papel vital en el manejo de los cítricos, como las mandarinas, para gestionar el crecimiento vertical y evitar cruces de tallos que podrían afectar la salud y la producción de frutas. Este proceso se realiza después de la fructificación para optimizar la calidad y cantidad de los cultivos.

“Las mandarinas injertadas suelen comenzar a producir frutos en aproximadamente un año y medio, pero la cantidad y calidad de la cosecha dependen de factores como la edad de la planta, el tamaño del árbol y la capacidad de adaptación a condiciones variables como suelos; el paraguayo suele ser cítrico, pero en otras partes es arcilloso y estas deben mitigarse con técnicas como el camellón y coberturas orgánicas” explicó Yorg.

En cuanto al feedback de los clientes, desde Pomelero aseguraron el interés de muchas personas por las variedades de mandarinas, “Hay clientes interesados en cultivar para su consumo personal como otros que buscan integrar los frutos en un entorno más urbano o rural. La mandarina es una planta noble que casi todo el año produce frutos al igual que el limón y se adapta al lugar, lo que contribuye a la popularidad y la satisfacción general de las personas”, resaltó.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.