La frutihorticultura busca dar un nuevo paso en su desarrollo, con una agenda que no se limita únicamente a incrementar la producción, también a incorpora tecnología, innovación, diversificación de cultivos y acceso a mercados internacionales. En ese escenario, Hortipar se realizará del 22 al 24 de septiembre de 2026, en el predio de la Fundación Nikkei – Cetapar, ubicado en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná.
Como parte de la programación, se desarrollará por primera vez el Congreso Nacional de Innovación y Producción Frutihortícola, una iniciativa que reunirá a referentes nacionales e internacionales para analizar los desafíos y oportunidades del sector.
Édgar Figueredo, director del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), explicó para InfoNegocios que la iniciativa busca aportar conocimiento y herramientas a productores, técnicos y profesionales, en un rubro que considera con un importante potencial de crecimiento.
“Tenemos un potencial como país muy importante, evidentemente con algunas debilidades, pero creo que con muchísimas más fortalezas”, sostuvo.
El congreso tendrá como uno de sus principales ejes la incorporación de tecnologías que permitan mejorar los sistemas productivos. Para ello, contará con especialistas provenientes de Brasil, Argentina e Israel, además de profesionales paraguayos.
Uno de los focos estará puesto en la producción de aguacate, con la participación de un experto brasileño que compartirá experiencias e innovaciones vinculadas al cultivo. También habrá una presentación desde Israel orientada a los sistemas de riego y tecnologías agrícolas, tomando como referencia el desarrollo alcanzado por ese país.
A esto se sumarán exposiciones relacionadas con enfermedades y otras problemáticas que afectan actualmente a los productores.
Para Figueredo, hablar de innovación en la frutihorticultura implica abordar un conjunto de herramientas que van desde las nuevas alternativas productivas hasta la tecnología utilizada para hacer más eficiente el trabajo en el campo.
El sector también está explorando alternativas que permitan diversificar la producción. Entre ellas aparecen cultivos como el aguacate y la pitaya, que vienen generando interés y pueden abrir nuevas oportunidades para los productores.
La intención es que la frutihorticultura no quede concentrada únicamente en los rubros tradicionales y pueda aprovechar nichos de mercado con potencial comercial.
El desafío pasa además por lograr que los productores conozcan las condiciones necesarias para transformar una oportunidad productiva en un negocio sostenible.
Por eso, otro de los temas centrales del congreso será el acceso a mercados internacionales. Se abordarán los requerimientos y normativas para exportación, con el objetivo de que los participantes conozcan las condiciones que deben cumplir sus productos para llegar a otros destinos.
“Queremos darle un enfoque no solamente de producción, sino que también las personas puedan tener toda la información necesaria para poder estar motivados y no solamente pensar en un mercado local”, señaló Figueredo.
Agricultura familiar con espacio propio
La propuesta también busca poner en valor a la agricultura familiar, un segmento que históricamente tuvo menos espacios de exposición frente a los grandes rubros de la producción extensiva.
Figueredo recordó que cuando comenzaron a diseñar Hortipar, en 2018, se plantearon precisamente la necesidad de crear un espacio donde los pequeños productores pudieran encontrar información, tecnología y oportunidades de contacto similares a las disponibles para otros sectores productivos.
En ese sentido, la feria busca consolidarse como un punto de encuentro para la producción frutihortícola, acercando conocimientos que puedan ser trasladados directamente al campo.
Las entradas a la feria serán gratuitas, mientras que el congreso tendrá un costo e incluirá una jornada completa, de 8:00 a 16:00, en un espacio cerrado y climatizado, además de coffee break y kit para los participantes.
La primera edición del congreso incorporará además un espacio para la presentación de trabajos científicos, con participación de profesionales y universidades. Un comité científico tendrá a su cargo la selección de las investigaciones que serán presentadas.
La actividad contará con la certificación de la Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Concepción, instituciones que forman parte de la organización como aliadas.
La expectativa de Cetapar es que esta primera experiencia pueda crecer en futuras ediciones y convertirse en una cita anual para el sector.
Con tecnología, sistemas de riego, nuevos cultivos, conocimiento científico y una mirada puesta en la exportación, la frutihorticultura busca ampliar su campo de acción y convertir su potencial productivo en nuevas oportunidades de negocio.