Más oro del Chaco: maní paraguayo se convierte en premium (se exporta a Europa)

(Por LF)  A pesar de que este año mermó la superficie de siembra de maní en el Chaco, debido a que durante tres años consecutivos los productores se vieron aquejados por la dura sequía, los rendimientos de las 1.600 hectáreas sembradas esta temporada, fueron óptimos y la calidad del producto, sin igual. Es por ello que casi toda la producción está siendo destinada al mercado europeo, contó a InfoNegocios, Ralf Martens, de la Cooperativa Fernheim, la mayor productora y exportadora de maní de Paraguay.

“Este 2023 tuvimos una muy buena cosecha, pero lastimosamente en hectáreas fue muy pobre. Es decir, tuvimos menos hectáreas en comparación a años anteriores, en total solo unas 1.600 hectáreas sembradas de maní, una cifra bastante inferior respecto, por ejemplo, al 2022, zafra en la que llegamos a 3.000 hectáreas, sin embargo, igualmente nos fue muy bien en lo que concierne a los rendimientos y en especial a la calidad del producto”, comentó Martens.

Desde hace un tiempo que el área de siembra viene decreciendo a causa del factor climático. “Años atrás estábamos con 5.000 hectáreas, incluso más, pero a raíz de la sequía de los últimos tres años, el productor se resintió y en esta campaña no se sintió animado para sembrar más maní”, precisó.

No obstante, el rendimiento fue sobresaliente y el productor logró cosechar unos 3.000 kilos por hectárea, lo que ayudó a compensar la reducción de la superficie sembrada. “Aunque las hectáreas fueron pocas, los rindes fueron muy buenos”, destacó Martens.

Además del buen clima y el buen rendimiento en el campo, se destaca la calidad del producto. “Prácticamente el 100% del maní que se colectó es de alta calidad. Hablando de aflatoxinas (sustancias tóxicas producidas por ciertos hongos), podemos decir que casi en su totalidad son de calidad europea, por lo cual decidimos destinar la producción entera al mercado externo”, enfatizó.

“Desde que iniciamos con el descascaramiento del maní y todo el procesamiento posterior, estamos exportando a destinos de Europa. Ahora estamos enviando a Alemania y Países Bajos, aunque también hemos despachado una pequeña partida a España, pero en general estamos embarcando más a Países Bajos”, precisó.

En lo que respecta a la comercialización interna, quedó poca producción para el mercado local, pues optaron por priorizar la exportación gracias a la excelente calidad del producto y también a la buena demanda y cotización del producto en mercado internacional, según Martens.

“Teniendo en cuenta los óptimos rendimientos y la calidad alcanzada en la presente campaña, para la zafra que viene, dependiendo del clima y también de los precios, esperamos un aumento del área de siembra, nuevamente, mínimo que llegue a 2.000 hectáreas o incluso más, para seguir con este buen ritmo de las exportaciones”, concluyó.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.