Mercado a salvo: A pesar de las inclemencias, producción nacional de tomate cubriría demanda

La producción de tomate está en un momento crucial de desarrollo. Superar los desafíos actuales y adoptar innovaciones será fundamental para asegurar un futuro próspero para los productores de la hortaliza en el país.

La producción de tomate se ha consolidado como una actividad agrícola vital para la economía del país. Este cultivo, que se extiende principalmente en las regiones de Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera e Itapúa, no sólo abastece la demanda interna, sino que también muestra un potencial significativo para la exportación.

“En Paraguay actualmente se consumen unos 6 millones de kg de tomate de forma mensual, que se empiezan a cubrir desde mayo; sin embargo, este año por las altas temperaturas experimentadas durante enero y febrero, hubo un retraso y la cosecha arrancó dos semanas atrás”, mencionó Ernesto Sotelo, titular de la Dirección de Comercialización (DC) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Agregó que la cosecha de dos semanas atrás fue muy importante porque el calor hizo que se apure la maduración. “Tuvimos una buena producción y buena venta, hasta que cayó el precio. Se tuvo que proceder a defender la producción nacional, se atajó la importación y se pudo recuperar la venta”, explicó Sotelo.

Por otro lado, el profesional afirmó que esta semana, con el tiempo frio y la lluvia, se puede retrasar la maduración de la fruta y habrá una pequeña pausa, pero se calcula que a partir de la segunda quincena de julio se verá una producción sostenida, hasta fin de año, para satisfacer las demandas del mercado.

“Esperamos poder cubrir hasta los primeros días de enero del año siguiente, hay que insistir con la planificación”, resaltó. Acotó que el principal desafío de los productores del país es hacer una planificación y aplicar la tecnología.

Sotelo aseguró que mercado suficiente y recordó que el proyecto de Hambre 0 está cercano por lo que puerta se va a necesitar una cantidad importante de los rubros que se produce en finca. “Se deben doblegar esfuerzos para producir en gran cantidad lo que se necesitará y esto es un gran compromiso y una gran cantidad para nuestros productores”, destacó.

La formación y capacitación continua de los agricultores serán clave para el futuro del sector. Iniciativas que promuevan el uso de tecnologías avanzadas y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles contribuirán a mejorar la eficiencia y la rentabilidad del cultivo de tomate en Paraguay.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.