Desde Benjamín Aceval y Villa Hayes, Carolina Centurión y Luis Cáceres -apicultores y dueños de la marca Miel del Chaco- nos introducen a este dulce éxito.
Con relación a la evolución de la producción de miel, tanto Carolina como Luis mencionaron que “los productores agrícolas están considerando la producción de miel como un rubro complementario en sus campos debido a su rentabilidad. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos debido a los cambios climáticos, con un aumento en la producción durante el período 2022-2023 y una disminución significativa debido a la sequía en 2023-2024, lo que subraya la volatilidad del mercado”.
La apicultura en Paraguay presenta oportunidades prometedoras para aumentar las exportaciones de miel. Según datos del Mipymes, en el 2023 se exportó 1 tonelada de miel a los Estados Unidos y para este año prevén duplicar los envíos.
“Actualmente tenemos un promedio de producción de 1,4 toneladas de miel, lo que nos lleva a ser pequeños productores todavía, pero estamos en crecimiento, contamos con 80 colmenas y para este año proyectamos un aumento en nuestros apiarios”, afirmó Carolina.
Según los apicultores, “para promover el consumo sostenible de miel paraguaya se sugiere la difusión de los beneficios de la miel de abeja a través de herramientas digitales como las redes sociales, así como la inclusión de la miel en la merienda escolar para crear una cultura de consumo a nivel general”.