Miel del Chaco: la apicultura puede ser una opción rentable y complementaria para diversificar producción

(Por BR) En Paraguay, la apicultura experimentó un auge en los últimos tiempos, Carolina Centurión y Luis Cáceres, propietarios de la marca Miel del Chaco, son dos de los protagonistas de este éxito quienes nos comentaron sobre la producción y las visiones de exportación de la miel nacional.

Desde Benjamín Aceval y Villa Hayes, Carolina Centurión y Luis Cáceres -apicultores y dueños de la marca Miel del Chaco- nos introducen a este dulce éxito.

Con relación a la evolución de la producción de miel, tanto Carolina como Luis mencionaron que “los productores agrícolas están considerando la producción de miel como un rubro complementario en sus campos debido a su rentabilidad. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos debido a los cambios climáticos, con un aumento en la producción durante el período 2022-2023 y una disminución significativa debido a la sequía en 2023-2024, lo que subraya la volatilidad del mercado”.

La apicultura en Paraguay presenta oportunidades prometedoras para aumentar las exportaciones de miel. Según datos del Mipymes, en el 2023 se exportó 1 tonelada de miel a los Estados Unidos y para este año prevén duplicar los envíos. 

“Actualmente tenemos un promedio de producción de 1,4 toneladas de miel, lo que nos lleva a ser pequeños productores todavía, pero estamos en crecimiento, contamos con 80 colmenas y para este año proyectamos un aumento en nuestros apiarios”, afirmó Carolina.

Según los apicultores, “para promover el consumo sostenible de miel paraguaya se sugiere la difusión de los beneficios de la miel de abeja a través de herramientas digitales como las redes sociales, así como la inclusión de la miel en la merienda escolar para crear una cultura de consumo a nivel general”.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.