Aldo Calabrese: “El vestuario para mi es una forma de expresión artística. Es parte del relato, es el cuerpo hablando”

(Por BR) En la escena artística la versatilidad es algo que resuena, moverse y hablar en distintos lenguajes son ejes centrales de un artista, porque con estos pilares damos una declaración de identidad. Aldo Calabrese, actor, vestuarista y drag queen bajo el alter ego de Menta Green, construyó una carrera donde el escenario, la moda y el performance se cruzan para dar vida a un universo creativo que desafía etiquetas.

 

Calabrese recordó que su camino no empezó directamente en las artes. “Yo empecé estudiando comunicación, que fue la parte más formal, después empecé con el teatro y ahí ya me metí de lleno como actor verdad, y en paralelo siempre me gustó vestirles a mis personajes y después ya le empecé a vestir a mis compañeros y a dirigir producciones”.

Ese interés lo llevó a vestir a artistas en conciertos internacionales: Lady Gaga, el Cirque du Soleil y el más reciente Green Day y hasta producciones infantiles, “mi primer concierto fue Patito Feo, era refanático en ese entonces, pero uno tiene muchísima responsabilidad, porque estás en un espacio íntimo con los artistas. No hay margen de error. Tenés que estar en la oscuridad, con una linterna, haciendo cambios rápidos. Es adrenalina pura”, contó.

En la mirada de Calabrese, el vestuario no se limita a ser un complemento estético. “Para mí es una forma de expresión artística. Es adornar un personaje, pero también es transmitir lo que tiene en el corazón. Es un lenguaje en sí mismo”, afirmó.  

Ese mismo lenguaje se potenció en su faceta drag. “Llegar a ser drag es la máxima expresión del vestuario. Esos personajes son visuales, llamativos, pero nunca frívolos. Todo tiene un sentido. El vestuario es parte del relato, es el cuerpo hablando”, explicó.

El nacimiento de Menta Green estuvo marcado por el juego teatral. “En mis primeras clases de teatro, con Agustín Núñez, ya exploraba personajes femeninos. Después pasé por varios nombres hasta que finalmente surgió Menta Green”, dijo.

El nombre es también un homenaje a su madre, Clementa. “Ella siempre aprueba mis looks antes de salir. Le muestro todo y celebra conmigo. Para mí significa mucho, porque entiende que el drag es un arte hermoso”, comentó.

Con el tiempo, Menta se convirtió en un personaje vibrante, en constante transformación. “A veces soy toda blanca, otras veces verde, a veces más colorinche, depende del lugar, de lo que quiero contar. Nada es al azar, pero siempre la primera consigna es divertirse. Eso el público lo percibe”, subrayó.

La fusión entre actor, vestuarista y drag queen le permite a Calabrese abordar cada proyecto desde una visión integral. “Es como un todo. Conozco el ritmo del escenario, sé lo que implica un cambio rápido y entiendo la importancia del vestuario en la narrativa. Todo eso se combina en mis creaciones”, detalló.

Su proceso creativo se alimenta de referencias diversas: películas, homenajes, colaboraciones con su familia y amigos. “Armo carpetas, pruebo combinaciones, voy armando looks que tienen un porqué. Y me gusta que cada creación tenga fuerza, que no pase desapercibida”, describió.

Para Calabrese, el drag es un espacio de libertad. “Yo siempre digo que el drag no tiene reglas. Justamente se trata de romperlas. Es enseñar a la gente que la libertad existe y que se puede expresar en el escenario y fuera de él”, puntualizó.

En esa ruptura, Menta Green encontró su voz: “El drag genera impacto porque mezcla muchas cosas. Cada color, cada accesorio está justificado. Es un personaje con identidad propia. Y sobre todo es una celebración: del orgullo, de la creatividad, del derecho a expresarse”, agregó.

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Cuando el Estado se convierte en máquina de propaganda: un hecho grave que hoy somos conscientes en Anglolatina (parte I)

(Por Maurizio-Maqueda) El secuestro de lo público. Imaginemos por un momento que cada vez que vea un logo municipal (city-town-locality), escuche un eslogan de programa social o observe la cartelería de una obra pública, en realidad está siendo sometido a publicidad partidaria encubierta. Esto no es teoría conspirativa: es la realidad cotidiana en gran parte de América Latina, España y de algunos estados en USA.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Captura semiótica del Estado: cuando el gasto público en publicidad se convierte en arma (aceptada) de clientelismo institucional (parte III)

(Por Maqueda-Otero-Maurizio) La utilización partidaria de fondos públicos en comunicación se denomina en derecho administrativo "propaganda estatal clientelar" (Cafferata, 2018). Su variante más sofisticada es la captura semiótica del espacio público o la infraestructura pública: asociar íconos municipales/estatales (escudos, lemas, infraestructura, edificios, espacios, eventos) con una gestión específica.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

¿Te preguntaste por qué todos queremos tener mascotas? (el futuro de ellas y de lo orgánico: The Office y el debate por la "extinción de la experiencia")

(Por Sebastián Campanario, en una cocreación de Beyond e Infonegocios Miami) En la serie The Office (versión estadounidense, 2005-2013), Dwight Schrute —interpretado por Rainn Wilson— encarna la dicotomía moderna: vendedor estrella en la gris papelera Dunder Mifflin en Scranton, usa trajes de tonos terrosos y habla un alemán "preindustrial y mayormente religioso". No te pierdas esta nota que explica lo que no estamos queriendo ver…

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Más del 40% de españoles no cuenta con ninguna medida de flexibilidad en su trabajo

La flexibilidad laboral se ha consolidado como una de las principales exigencias de los españoles en la vuelta a la rutina. Sin embargo, los resultados del último estudio sobre Bienestar y Salud Laboral de Edenred, realizado junto a Savia, ponen de manifiesto una brecha importante entre expectativas y realidad: solo 2 de cada 10 personas en España cuentan con flexibilidad total, ya sea teletrabajo completo o plena adaptación horaria, mientras que un 43 % continúa sin disfrutar de ninguna medida flexible.

Aldo Calabrese: “El vestuario para mi es una forma de expresión artística. Es parte del relato, es el cuerpo hablando”

(Por BR) En la escena artística la versatilidad es algo que resuena, moverse y hablar en distintos lenguajes son ejes centrales de un artista, porque con estos pilares damos una declaración de identidad. Aldo Calabrese, actor, vestuarista y drag queen bajo el alter ego de Menta Green, construyó una carrera donde el escenario, la moda y el performance se cruzan para dar vida a un universo creativo que desafía etiquetas.