Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

“Los museos del Paraguay necesitan dar un giro hacia la apertura, convertirse en lugares de la ciudadanía, donde habitar y practicar el pensamiento”, afirmó Laura Mesa, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS). Desde su mirada, estos espacios enfrentan una transformación necesaria: dejar de ser simples contenedores de objetos y discursos para convertirse en territorios vivos de encuentro y aprendizaje colectivo.

Mesa señaló que el país cuenta con pocos museos, algunos públicos y otros privados, que “luchan por volverse espacios de reflexión y crítica”. Pero los obstáculos, “las colecciones necesitan conservación preventiva constante, algo afectado por la falta de formación, fondos y personal. Al mismo tiempo, deben lograr permear en la población como algo cotidiano y accesible”, dijo.

En sintonía con esa visión, Jorge Canese, encargado de la dirección del Museo del Hospital de Clínicas, pone el foco en un problema estructural, que es la falta de memoria histórica. “Paraguay es un país sin memoria. Y dada esa cualidad, repetimos siempre los mismos errores. Tenemos muy pocos museos y muy pocos recuerdos. Y sin recuerdos, sin conciencia de nuestras equivocaciones, no vamos a poder progresar”, reflexionó.

El Museo del Hospital de Clínicas, pequeño y discreto, conserva piezas que narran la historia de la salud pública nacional, íntimamente ligada a los grandes momentos del país. Entre sus salas, se revive el pasado de las dos grandes guerras y se recuerda la lucha de generaciones enteras por el bienestar colectivo. “Nuestro pasado no lo usamos para sustentar las acciones del presente. Hay mucha mezquindad y mucha improvisación en todo”, puntuó Jorge.

En ambos testimonios aparece una preocupación compartida, la conservación de las colecciones y la educación patrimonial. Sin recursos ni personal capacitado, muchos museos dependen del esfuerzo de unos pocos profesionales y de iniciativas ciudadanas que intentan suplir la ausencia del Estado. Laura Mesa mencionó como ejemplo el proyecto Acervo Pyore, que impulsa la formación en conservación y promueve la creación de espacios de resguardo para materiales históricos. “Es evidente que la población, especialmente quienes están vinculados a las humanidades reclama lugares de formación y mejoras para las instituciones museísticas”, dijo.

En el Hospital de Clínicas, Jorge Canese reconoció que, “el problema nuestro es la improvisación eterna. En todos los ámbitos del país, incluido el arte, cometemos los mismos defectos porque no aprendemos del pasado. En la cultura, bien entendida, deberíamos acumular experiencias y saber aprovecharlas”.

Frente a estos desafíos, los museos buscan nuevas estrategias para atraer visitantes y conectar con generaciones más jóvenes. En el CCE Juan de Salazar, la apuesta es democratizar lo cultural. “Lo artístico no nace ni depende del conocimiento académico o elitista. Por eso impulsamos actividades en escuelas, con personas adultas mayores, talleres gratuitos y acciones descentralizadas e interdisciplinarias”, explicó Mesa.

Estas iniciativas ya muestran resultados. La Colección-Museo Josefina y Julián de la Herrería, que históricamente registraba baja concurrencia, experimentó un repunte de visitas desde la implementación del programa de Mediación Escolar, que invita a escuelas del barrio a recorrer las exposiciones. En 2024, durante el evento “Los museos se muestran”, el centro cultural recibió más de 2.300 visitantes en un solo día, una cifra inédita que confirma el interés del público cuando existen propuestas accesibles y participativas.

En tanto, el Museo del Hospital de Clínicas también aprovecha instancias colectivas como la Noche de los Museos, donde los recorridos gratuitos organizados por la Organización Noche de los Museos multiplican la afluencia. “Durante ese evento, entre las siete y las nueve de la noche es cuando más gente llega. Después merma, pero sigue siendo una de las pocas oportunidades en que el museo se llena”, comentó Canese.

Ambos referentes coinciden en que el apoyo institucional hacia los museos es todavía insuficiente. Si bien la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realiza esfuerzos, estos no logran cubrir la magnitud de las necesidades. “La SNC encuentra formas de apoyar, pero sigue siendo insuficiente”, reconoció Mesa. Canese, por su parte, plantea un cambio de paradigma. “Deberíamos aumentar el precio de la cultura, valorar más nuestros referentes, no solo la valentía del paraguayo en combate, sino también a quienes aportaron al pensamiento, el arte y la educación. Los museos no tienen mucho predicamento ni difusión, porque la cultura no es negocio en Paraguay”, dijo.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.