La moda como lenguaje cultural: una nueva edición de Contar el Arte que debate la construcción simbólica

(Por BR) La Fundación Texo presentó la apertura de la edición 2025 de su ciclo Contar el Arte, con una charla titulada La moda como lenguaje cultural. Esta charla contó con la presencia de la diseñadora Ofelia Aquino, creadora de la marca Ofelia Otello, quien dialogó con la fotógrafa Nath Planás, conformando un dúo creativo que fusiona alta costura, producción visual y narrativa de marca. Su trabajo tuvo proyección internacional, participando en eventos como el New York Fashion Week.

Junto a ellas, también participó la diseñadora Camila Orué, fundadora de la marca Ancestral, reconocida por promover el slow fashion y la producción ética. Su propuesta colaborativa integra técnicas artesanales tradicionales paraguayas con diseño contemporáneo, en una búsqueda por rescatar la identidad cultural y fortalecer el vínculo entre las comunidades artesanales y la moda.

En esta charla, se abordaron las múltiples dimensiones de la moda: desde la experimentación artística y su proyección internacional, hasta la sostenibilidad, la identidad y la colaboración interdisciplinaria.

Desde la mirada de Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo, con esta edición especial pretende exponer que “la moda no es solo una cuestión estética o de tendencias, sino un lenguaje cargado de significados. A través de cómo nos vestimos, comunicamos identidades, pertenencias, y memorias. En Paraguay, la moda también habla de nuestra historia, de nuestras culturas, de las tensiones entre lo urbano y lo rural. Nos interesa explorar cómo ese lenguaje se construye y se resignifica constantemente”.

La propuesta se extiende más allá de las entrevistas. Las obras de las artistas invitadas permanecerán expuestas durante toda la semana en los horarios habituales de apertura de la Fundación Texo, hasta el sábado inclusive. Esta decisión responde a una intención clara: permitir que más personas accedan a las instalaciones, recorran los espacios, interactúen con las piezas y profundicen en los temas que propone el ciclo.

“Las obras no solo están disponibles más días, sino que dialogan con otras exposiciones actualmente en sala. Es decir, el visitante va a tener una experiencia rica y variada”, detalló Casco.

Según Casco, la moda es un fenómeno cultural, político y simbólico. Lejos de una mirada superficial o únicamente estética. “La moda refleja lo que una sociedad valora o desea. Pero no solo refleja, también moldea. Impone ciertas nociones de belleza, de género, de clase. Es una construcción cultural que, al repetirse y circular, contribuye a formar imaginarios colectivos”, expresó.

En este sentido, las indumentarias dejan de ser objetos para convertirse en dispositivos simbólicos que condensan tensiones sociales, debates ideológicos y dinámicas históricas. El cuerpo, vestido o desvestido, funciona como soporte de múltiples narrativas.

Desde la óptica de Casco, la moda a parte de imponer presencia sirve de herramienta social. “La moda puede ser un acto político y un espacio de resistencia muy potente”, indicó.  

Ya no se trata solo de alta costura o tendencias de temporada. La moda también se expresa en los márgenes, en la calle, en las colectividades disidentes. Cada elección estética puede ser, en ese marco, una declaración de principios.

Respecto a la digitalización, las redes sociales transformaron radicalmente la forma en que la moda se produce, circula y se interpreta. “Aunque la palabra “democratización” resulta problemática y ambigua, podemos sugerir que las redes sociales democratizaron en parte el acceso a la moda y permitió que se visibilicen estilos y voces antes marginadas. Son herramientas y lenguajes que fluyen cómodamente en el marco de las prácticas culturales actuales, marcadas por el mercado”, manifestó.

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.