Lucy Yegros: “Me preguntan si soy artista, y digo que soy artesana, porque con la mano pueden hacer montones de cosas”

(Por BR) Entre papeles hechos a mano, objetos encontrados que renacen como arte, Lucy Yegros o Areté (como suele firmar) despliega un universo donde la creación artística es un gesto espiritual y cotidiano. Lucy construyó puentes entre cultura, materiales, con la misma delicadeza con la que se escribe en un papel.

Hoy Lucy tiene 85 años de edad y sigue construyendo y creando arte. Ella compartió con infoNegocios su trayectoria artística. Yegros se formo en todas partes del mundo, Europa, Estados Unidos, Asia y Sudamérica. “A mí a veces me preguntan si soy artista, yo digo que soy artesana, porque que las artesanas con la mano pueden hacer montones de cosas, y a veces me gusta trabajar con el textil, con el papel, estudié washi paper, que es el papel hecho a mano en Japón, tuve una beca hace muchos años ya de esto, vi un papel fantástico, porque no es papel reciclado, sino que es papel hecho de la naturaleza, y ellos son famosos por hacer ese papel hecho a mano, estuve tres veces ahí estudiando. Y ahora tengo exposición en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales”, contó.

Atraída por ese conocimiento ancestral que convirtió la fragilidad del papel en una estética del mundo, su sensibilidad por lo orgánico también estructura su obra actual, visible en la exposición del Bicentenario de las Artes Visuales, donde presenta una pieza construida a partir de una fotografía enviada por un arquitecto y fotógrafo alemán a quien conoció décadas atrás en Múnich. Él documentaba las grietas de un museo que restauraba, y Yegros vio allí una posibilidad: “Acá muchos artistas usan intervenir, pero yo prefiero transformar”, dijo.

La obra iba a exhibirse en Alemania. El fotógrafo falleció antes de concretarlo. “Quedó la foto conmigo, y su amiga me dijo: Él te la envió para que hagas lo que quieras”, relató Yegros. Años después, esa transformación encuentra finalmente un espacio público. La muestra se extenderá hasta diciembre de este año. “Estoy muy contenta, es una forma de que la gente pueda ver lo que estoy haciendo últimamente”, expresó.

Lucy aseguró que en su casa abundan los objetos que otros descartarían. Ella los recoge, los escucha y los convierte en piezas. “Los franceses le llaman objet trouvé, los ingleses ready-made. Yo encuentro cosas inútiles y las transformo”, dijo. Para ella, todo puede ser arte: una servilleta, un pedazo de madera, una máscara. Solo hace falta “mirar con amor y transformar”, remarcó.

Yegros mencionó que acaba de retirar tres pequeños libros de haiku, los “poemas muertos”, como define la tradición japonesa. Son textos breves de 17 sílabas que capturan lo esencial. Son también la promesa cumplida a su profesor de literatura, el Dr. Rubén Bareiro Saguier quien antes de fallecer le pidió que siguiera escribiendo.

“Le tengo mucho respeto a la palabra y por eso me puse a pintar, porque con los colores también podés decir cosas, con cerámica o con papel también, siempre hay algo queremos decir”, indicó Lucy.

“Los libros están en español y guaraní, y la traducción es tan hermosa, pero, prefiero leerlos en nuestra lengua ancestral”, destacó Yegros quien recitó uno de sus Haiku escritos.

“El fuego quema, transforma la realidad.

Viva el arte.” Haiku.

Para Yegros, el fuego es símbolo de transformación, pero también de memoria. En Alemania, durante una performance sobre la posguerra, quemó máscaras indígenas como dictaba la tradición guaraní en una ceremonia que evocaba purificación y renacimiento.

En los años 90, adoptó el nombre artístico Areté, derivado del vocablo chiriguano guaraní ára (tiempo) y eté (verdadero). Es también la referencia a una fiesta sagrada, al rito del encuentro entre pasado, presente y futuro.

“Es mi nombre espiritual”, dijo. Desde entonces, casi todo lo firma como Lucy Yegros Areté, aunque admite que cambiar legalmente el nombre hubiese sido muy costoso. Sin embargo, la elección persiste porque no es una marca, sino un gesto identitario: “El arte es también encuentro con lo sagrado”, enfatizó.

Una crítica de arte estadounidense que visitó Asunción eligió, entre todas sus obras, piezas en blanco sobre blanco. Papeles hechos por ella misma, intervenidos con escrituras sutiles. “Le encantaron porque el arte está muy relacionado con la espiritualidad”, aseguró.

Para Yegros, la creación siempre dialoga con el silencio, con lo esencial. Lo aprendió en el campo, donde vivió y donde aún regresa cuando necesita reencontrarse.

Entre confesiones, la artista expresó que antes no quería a los gatos, hasta que su marido (quien falleció) le dijo que uno solo quiere lo que conoce. Después de su muerte, un gato entró en su vida. Desde entonces siempre tuvo uno. Ahora la acompaña una gata blanca, silenciosa y mística.

Los gatos para ella son símbolos, independientes, espirituales, atentos a la luz. Les dedicó incluso un libro. Y, como si fuera poco, creó perfumes artesanales: “Los aromas también se regalan”, le recordó un colega de Encarnación.

Aunque su trayectoria cruza países, técnicas y décadas, Yegros mira el presente con optimismo. “La gente joven está haciendo cosas maravillosas, que a mí me encantan. Porque imagínate, cumplí 85 años. En esa época prácticamente, bueno, una de las grandes maestras acá fue Olga Brinder. Hoy estoy preocupada porque la señora heisecke tiene una colección hermosa de juguetes para niños y me pidieron que haga unos libros de cuentos para niños, le dije que sí, que cómo no. Yo tengo mi escuelita en Areguá, y los niños vinieron de un lugar que se llama Remancito (amorosos los niños) y pienso que hay que comenzar con los niños. Porque lo que falta es la educación por el arte, y el desarrollo del ser”, detalló.

Respecto a cuál de sus exposiciones fue más significativa, respondió que, “todas son importantes como granos de arena”. Pero reconoce dos grandes temas que sostienen su obra: las diosas y los gatos. Para ella, las mujeres son diosas porque guardan, crean y transforman vida. “Somos parte de ese misterio que es la vida”, dijo. 

Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

(Por SR) El cierre del 2025 deja un contraste marcado dentro del universo de los commodities especiales: mientras la chía paraguaya vuelve a dar un salto histórico en volumen e ingresos, el sésamo transita un año más lento, condicionado por precios internacionales débiles y una menor superficie de siembra. El balance del sector exportador muestra que Paraguay consolida su papel protagónico en nichos de alto valor, aunque con dinámicas muy diferentes entre rubros.

Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Industria sustentable en alerta: la baja del dólar y sus efectos en la competitividad

La constante baja del dólar representa un desafío creciente para la industria sustentable de Paraguay, según advirtió Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). Para el sector, que combina exportación, tecnología verde y empleo local, las fluctuaciones del tipo de cambio no solo impactan en los ingresos, sino que también afectan la inversión y la previsibilidad de los negocios a largo plazo.

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

(Por NL) La Embajada de Uruguay en Paraguay fue el lugar elegido para el tradicional brindis de fin de año de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, un encuentro que congregó a empresarios, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad binacional para repasar los avances del año y proyectar los desafíos del 2026. El evento tuvo un matiz especial, ya que fue el primero del nuevo embajador uruguayo, Marcelo Blanco, quien asumió hace apenas unos días.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.