Martín Pizzichini “La iluminación no puede pensarse separada del color del vestuario o de la textura de la escenografía”

(Por BR) Hay un arte que siempre es visible pero que las personas desconocen, es un lenguaje que conjuga en la escena teatral, en un concierto, en todos los formatos. El arte de iluminar, es algo profundo y mágico ya que arman la atmosfera de cualquier escenario. En ese sentido, Martin Pizzichini, iluminador, argentino pero radicado hace muchos años en Paraguay, comentó acerca de su trayectoria y el trabajo de la iluminación, que comprende mucha técnica, sensibilidad y encuentro humano.

“La mayoría de los técnicos que hacemos iluminación trabajamos en teatro. Somos actores que no nos sentimos cómodos en ese lugar”, confesó Martín. Su vínculo con el arte comenzó en su ciudad natal Oncativo (provincia de Córdoba), cuando un profesor de filosofía (quien también era profesor de teatro de su ciudad en aquel tiempo) lo animó a subirse a las tablas. Pero él pronto entendió que su lugar estaba en otro costado de la creación: “Intenté actuar, pero me sentía muy mal en ese lugar. Me di cuenta de que disfrutaba más cuando ayudaba en las puestas de las obras, cuando me sentaba frente a una consola y empezaba a entender el poder de la luz”, contó.

Ese descubrimiento, marcó el inicio de un camino que lo llevó a transitar por diferentes oficios, hasta que, ya instalado en Paraguay, decidió apostar por completo al teatro. “Cuando conocí a Jazmín Mello, mi compañera de mi vida, un día dijimos: ¿y si intentamos vivir del teatro? Fue una apuesta. Hicimos cursos, trabajamos con gente que tenía una historia enorme, como nuestro iluminador más antiguo, que iluminó desde Silvio Rodríguez hasta el elenco de Escuela. Y desde hace diez años vivo de esto”, relató.  

La experiencia de Pizzichini está marcada por el aprendizaje constante y la observación atenta. Desde sus primeras colaboraciones con el elenco del Parque Carlos Antonio López, encabezado por Moncho Azuaga, hasta obras significativas como Niño Pájaro (homenaje a Alejandra Pizarnik) de César Rivarola y Edu García o montajes dirigidos por Jorge Báez, su trabajo fue adquiriendo un carácter cada vez más autoral. “Creo que trabajé con el 90% de los directores vivos de Paraguay”, dijo.

Para Martín, la iluminación es más que una cuestión técnica: es una forma de interpretar la escena, de acompañar el relato. Sin embargo, reconoce que detrás de esa búsqueda artística existen obstáculos que trascienden lo estético. “Los avances tecnológicos en materia de iluminación permiten que casi todo sea posible. Las limitaciones, por lo general, son económicas. Hay producciones donde los recursos no alcanzan, o espacios que no están preparados para ofrecer las condiciones óptimas”, explicó.

A eso se suman los desafíos estructurales del trabajo escénico. “Todavía falta tiempo para que el equipo técnico, el iluminador, el escenógrafo, el vestuarista pueda trabajar en conjunto desde el inicio del proceso. La iluminación no puede pensarse separada del color del vestuario o de la textura de la escenografía. Lo ideal sería que todo el equipo técnico tenga casi el mismo tiempo que los actores para llegar al resultado deseado. Pero muchas veces nos encontramos todos en la última semana, tratando de hacer convivir esas partes”, detalló.

Aun así, el desafío no lo desalienta. Lo asume como parte del juego teatral, de esa convivencia entre lo posible y lo imaginado que define la creación escénica: “Uno trabaja con las potencialidades y las limitaciones del espacio, del espectáculo, de los recursos. Y ahí también está el arte”, resaltó.

“Decía hace 100 años Adolphe Appia, "La luz es el alma del teatro moderno", hoy la iluminación no solo alumbra, la iluminación acompaña el relato. Hay una figura relativamente nueva que es el diseñador de luces, que es una persona que aparte de tener conocimientos técnicos, puede generar un diseño de los movimientos, de las posiciones, de los equipos para que acompañen ese relato. Es algo que cada vez va ganando un poquito más de protagonismo. Estamos un poco atrasados con respecto a algunos otros países, pero el camino es que vamos hacia allí. No se puede prescindir ya de la iluminación, eso se nota mucho”, enfatizó Martin.

En ese equilibrio entre la precisión técnica y la sensibilidad narrativa radica, para Pizzichini, el verdadero arte de iluminar. Su tarea no es solo encender un escenario, es revelar emociones, tensiones y climas invisibles. “El público tal vez no pueda identificarlo con palabras, pero lo siente. Sabe cuándo algo está hecho con planificación, con amor y con coherencia”, afirmó.

En los últimos años, el sector artístico paraguayo comenzó a dar pasos significativos hacia la profesionalización y el reconocimiento laboral de quienes integran su ecosistema. Uno de los avances más celebrados por Pizzichini es la reciente implementación del seguro social para los artistas.

“Es histórico, es un derecho que ya estaba en la ley, pero que recién ahora se hace efectivo. Que los artistas puedan aportar al IPS no solo nos protege en términos de salud y jubilación, también tiene una dimensión simbólica enorme: nos reconoce como trabajadores”, reflexionó. “Lo que hacemos es trabajo, es producción, es generación de recursos, es riqueza cultural. Y eso tiene que ser entendido también desde las políticas públicas”, agregó.

Para él, este paso debería abrir la puerta a una mirada más amplia sobre el desarrollo cultural del país: “No se trata solo de hechos puntuales, se trata de poder pensar políticas culturales verdaderas, sostenidas en el tiempo, que acompañen la formación, la creación y la vida del artista”, puntualizó.

Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

(Por SR) El cierre del 2025 deja un contraste marcado dentro del universo de los commodities especiales: mientras la chía paraguaya vuelve a dar un salto histórico en volumen e ingresos, el sésamo transita un año más lento, condicionado por precios internacionales débiles y una menor superficie de siembra. El balance del sector exportador muestra que Paraguay consolida su papel protagónico en nichos de alto valor, aunque con dinámicas muy diferentes entre rubros.

Federico Cofman: “Logramos que más de 800.000 personas pudieran ingresar por primera vez al sistema bancario”

ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Industria sustentable en alerta: la baja del dólar y sus efectos en la competitividad

La constante baja del dólar representa un desafío creciente para la industria sustentable de Paraguay, según advirtió Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy). Para el sector, que combina exportación, tecnología verde y empleo local, las fluctuaciones del tipo de cambio no solo impactan en los ingresos, sino que también afectan la inversión y la previsibilidad de los negocios a largo plazo.

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

(Por NL) La Embajada de Uruguay en Paraguay fue el lugar elegido para el tradicional brindis de fin de año de la Cámara de Comercio Paraguayo-Uruguaya, un encuentro que congregó a empresarios, autoridades diplomáticas y miembros de la comunidad binacional para repasar los avances del año y proyectar los desafíos del 2026. El evento tuvo un matiz especial, ya que fue el primero del nuevo embajador uruguayo, Marcelo Blanco, quien asumió hace apenas unos días.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.